El primer diputado en España que fue inmigrante sin papeles

13/05/2019

Luc André Diouf: de inmigrante sin papeles a diputado en el Congreso
El candidato socialista Luc André Diouf será el primer diputado de origen senegalés de la historia de España.
Es el número dos por Las Palmas y actual responsable de Política de Refugiados de la Ejecutiva del PSOE que ha obtenido un escaño en el Congreso de los Diputados.
Aspira a promover consensos sobre la migración que conduzcan a un pacto de Estado en la materia.

Luc André Diouf Dioh, actual responsable de Política de Refugiados de la Ejecutiva del PSOE y ex sindicalista, nació en 1965 en Senegal.
En 1992 llegó a las Islas Canarias y tuvo que vivir sin papeles durante un tiempo, cuando aún le faltaban dos años para terminar ciencias económicas en Dakar.
Se vio obligado a dormir en una playa durante un mes y medio. Habla seis idiomas y obtuvo empleo como intérprete. Pasó a trabajar en CCOO durante 17 años, y posteriormente está formando parte de la Ejecutiva del PSOE.
Como contrapunto a la extrema derecha en el Congreso dice que es sabe lo que es vivir sin papeles, dormir a la intemperie durante semanas, trabajar como líder sindicalista y acabar ocupando uno de los 350 escaños del Parlamento español
Su proceso de regularización en España
Viajó a España en avión con un visado de turista, sin embargo, transcurrido el permiso de estancia tuvo que permanecer en el país de manera irregular. 
En una entrevista a El País relataba que: «Llegué con un visado de un mes y cuando se terminó me convertí en un inmigrante irregular.
 La acogida al principio fue dura: sin visado, no había posibilidad de trabajo, se me terminó el dinero… Fue lo que me llevó a dormir 45 días en la playa de Las Canteras, comiendo una sola vez al día»
Como si fuera poco, se enfermó de neumonía durante ese mes y medio durmiendo a la intemperie. Fue en el hospital donde se puso en contacto con personas que se convirtieron en oportunidades hasta lograr regularizar su situación.
«Yo me salvé de ser devuelto a Senegal por el libro de familia de mi hija y por estar siguiendo el tratamiento desde casa» Fue la época del ministro José Luis Corcuera, promotor de una Ley de Seguridad Ciudadana que pasó a la historia conocida como «la de la patada en la puerta».  Dicha norma habilitaba a la Policía a pedir la documentación casi en cualquier circunstancia a los inmigrantes y a detenerlos si no la tenían en regla.
Su evolución hasta la actualidad
El conocimiento de tantos idiomas le supuso un impulso en la búsqueda de empleo, siempre relacionada con la inmigración. Por tanto, ha desempeñado varios trabajos como intérprete, en Comisarías y Juzgados de Canarias con los colectivos de inmigrantes.
Posteriormente, en el año 2000 se convirtió en coordinador del área de migraciones en el Sindicato, donde pasó a ser responsable de la Secretaría de migraciones de CCOO en Canarias durante 17 años.
Es cofundador de varias organizaciones de inmigrantes y senegaleses en las islas, a cuyos puestos renunció para dedicarse a su carrera política.
Hasta ahora, es el responsable de Política de refugiados del PSOE en el área de Políticas Migratorias. Actualmente, Luc André Diouf dará el salto al Congreso de los Diputados. Se enfrentará a la tarea de defender en el Parlamento la política migratoria del PSOE.
Fuente Público Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019