Una delegación de la Ventanilla Única del Mundo (MdM) estuvo atendiendo a los marroquís residentes en Mallorca el pasado 4 de mayo

13/05/2019

Desde el consulado de Marruecos en Palma explicaron que se trata de un nuevo servicio de asesoría administrativa para los residentes fuera del país.

Redacción BSF

Con el fin de interactuar plenamente con los marroquíes del mundo y satisfacer sus expectativas y necesidades, el Ministerio Delegado ante el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Asuntos de la Migración estuvo en el hotel Meliá de Palma de Mallorca el pasado 4 de mayo.

El objetivo que pretende este programa no es otro que atender, orientar, asesorar y acompañar de cerca, en todas sus gestiones administrativas al colectivo marroquí residente en España que se acerca a la importante cifra de 850 000 personas, en el caso de Baleares asciende a casi cincuenta mil residentes.

Esta Ventanilla Única Móvil se inscribe en el marco de la alta solicitud del Rey Mohamed VI a favor de la promoción de las condiciones de los MdM (Marroquíes del Mundo) , concretamente en lo relativo a la mejora de los servicios administrativos que se les ofrecen.

En el discurso pronunciado con motivo del XVI aniversario de la Fiesta del Trono, el 30 de julio de 2015, el Rey recalcó la necesidad de “mejorar la comunicación y el trato que se debe reservar a los miembros de nuestra comunidad residente en el extranjero, acercándoles los servicios, simplificando y modernizando los trámites, respetando su dignidad y preservando sus derechos”.

Los encuentros que se organizaron dentro de este programa contribuirán a acercar y facilitar al marroquí residente en España el acceso a los servicios administrativos de su país.

Asimismo la visita de la delegación permitió atender, orientar y asesorar al marroquí residente en las Islas sobre todas las cuestiones que le atañen y de la misma forma estudiar los distintos casos y cuestiones planteadas por los marroquíes residentes en España ante los servicios competentes de los sectores administrativos de su país.

De la misma forma es importante reseñar que durante esta visita se dio a conocer los reglamentos jurídicos y judiciales relacionados con los problemas planteados en la quejas de los marroquíes residentes en España.

Una funcionaria del Ministerio de Justicia dijo a Baleares Sin Fronteras que la visita permite interactuar con los MdM explicándoles los distintos programas promovidos a su favor, así como las principales novedades en materia de procedimientos administrativos y jurídicos que rigen la vida de la comunidad marroquí en el extranjero.

Al coincidir la fecha de la organización de “Ventanilla Única Móvil al servicio de los Marroquíes del Mundo” en el Reino de España con la operación retorno de los MdM para pasar las vacaciones estivales en su tierra natal, se afirmó que este evento constituirá una magnífica oportunidad para interactuar mejor con ellos a propósito de los distintos servicios dispensados, tales como las unidades de permanencia, los programas de acompañamiento durante la época estival en Marruecos, o la ventanilla reservada a los MdM creada en las distintas administraciones e instituciones públicas y en las colectividades territoriales, las cuales conocen, de hecho, una importante afluencia de MdM al área de sus servicios.

La animación de estos encuentros encaminados hacía una nueva perspectiva estratégica y un renovado enfoque participativo con el involucramiento activo de los MdM, estuvo asesorada por responsables del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Asuntos de la Migración así como por responsables de los siguientes sectores e instituciones nacionales pertinentes que se ocupan de los asuntos de los MdM
Ministerio de Justicia , el Ministerio del Equipamiento, Transporte, Logística y Agua (Sector del Transporte) la Agencia Nacional de la Conservación Territorial, del Catastro y de la Cartografía, la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos , la Dirección General de Impuestos, la Caja Central de Garantía, la Caja Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Real de la Cultura Amazigh


La Cónsul de Marruecos Attahar Nezha:

En breve diálogo con Baleares Sin Fronteras, la representante oficial de los marroquís en la Isla destacó que su país tiene una Constitución cuyas leyes se basa “en el respeto de los derechos de los ciudadanos de Marruecos que viven en otros países”, la cónsul afirmó que quienes están lejos de su país están en todo el derecho a estar informados sobre los diferentes aspectos administrativos y de cómo funciona la justicia en ese país. “

“Nuestra función es ayudarles a resolver los problemas administrativos, bien sea temas de agencia tributaria, seguros, documentos de viviendas o coches”, dijo Attahar Nezha para agregar que “hay marroquís por el mundo que deben conocer el sistema administrativo de su país de origen”.

Por su parte, Mounia Haoudi, directora encargada de la comunicación del Ministerio de los marroquíes residentes en el extranjero y asuntos de inmigración se sintió satisfecha por la respuesta del público que acudió a la Ventanilla Única de Mallorca. “Han salido cinco millones de ciudadanos, de los cuales alrededor de 850 mil residen en España. Es importante que nosotros les aclaramos las dudas que surjan , muchos no conocen cómo funciona la administración pública en nuestro país, es importantes que estén informados por todo”. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019