Eva Pomar: “Palma es una ciudad acogedora de 150 nacionalidades en donde es fundamental trabajar en un proceso de integración eficaz”

23/05/2019

Baleares Sin Fronteras estuvo en la sede del partido Ciudadanos entrevistando a la candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar,  hasta hace muy poco, directora del departamento económico, financiero y de Gestión de Projecte Home.

Hablamos también con el número dos de la lista, Alejandro Escriche, muy conocido en el tejido asociativo de la inmigración. Es recordado por su aporte en las políticas de integración en la Conselleria de Inmigración que dirigía Encarnación Pastor, hace 15 años, y por su paso en la dirección general de inmigración en el gobierno de José Ramón Bauza en el periodo comprendido entre el 2011-2015.

Pregunta: ¿Qué políticas sociales prioriza Ciudadanos en Palma?
Respuesta:
La integración y la mejora de la convivencia entre todos. También entraría en este espacio las políticas a llevar a cabo en el ámbito de la salud, que, aunque son pocas, nos centramos en el tema de la prevención, drogodependencia en jóvenes, es un gran trabajo, además de trabajar en valores que es la base para toda la labor posterior.

Pregunta: ¿Cuál es la principal problemática que ve en Palma?
Respuesta:
Una de nuestras grandes propuestas, por seguir un orden, es el tema de la limpieza. Es nuestra imagen. Tenemos que ser una ciudad atractiva y moderna. Hay que tener en cuenta que somos una ciudad cuyo motor económico principal es el turismo. No podemos tener un municipio inseguro siendo, según informes, la quinta ciudad más insegura de España y la sexta más sucia. Hay que dar una imagen limpia de Palma y tenemos que estar al lado de las familias ya que son el eje vertebrador.

Pregunta: ¿Qué proponen en cuanto a seguridad?
Respuesta:
Desde Ciudadanos tenemos que apoyar a la Policía Local de Palma en todos los sentidos: darle respaldo y hay que proporcionarle los recursos que necesita. Además de dignificar nuevamente el cuerpo de la Policía Local. Tenemos que incrementar el número de efectivos a través de una oferta pública de empleo para incrementar la plantilla en la medida que sea necesario.

Pregunta: Un tema muy controvertido es el alquiler turístico en Palma. ¿Qué proponen?
Respuesta:
Nosotros tenemos una línea muy clara marcada en cuanto al alquiler turístico que hemos defendido desde el primer momento. Abogamos por un alquiler turístico regulado y eliminando la zonificación, porque es la única ciudad europea donde se les prohíbe a la propiedad privada alquilar sus inmuebles. Nosotros partimos de que en plurifamiliares se puede alquilar, pero siempre que haya una buena regulación. Lo que no puede pasar es que se creen ordenanzas y que después no se lleven a cabo, que es lo que está ocurriendo ahora. Tenemos sitios donde hay 16 huéspedes y se presentan 24 personas, y eso no puede ser.
Uno de los motivos por los que defendemos el alquiler turístico es porque ha sido uno de los sustentos de muchas familias y el señor Noguera lo ha eliminado.

Pregunta: ¿Cómo ve la convivencia en Palma? ¿Qué propuestas hace Ciudadanos?
Respuesta:
Palma es una ciudad diversa y muy rica culturalmente. En esta ciudad conviven unas 150 nacionalidades, y es fundamental que se trabaje en un proceso de integración, y, además, dicho proceso sea bidireccional. Es algo que afecta tanto al recién llegado como a la persona que vive aquí. Y es algo indispensable el trabajo que hacen, no solo las administraciones públicas, si no también el tejido social, asociaciones de inmigrantes, e incluso los medios de comunicación. Palma es una ciudad acogedora, no tiene brotes de racismo, ni de homofobia, y donde la convivencia en los últimos años no se ha visto gravemente afectada. Aunque la situación actualmente no es mala, es mejorable.

Pregunta: ¿Qué hacer con el top manta?
Respuesta:
Nosotros vamos a optar por la eliminación de la venta ambulante ilegal, porque están realizando una competencia desleal a los pequeños comercios que pagan sus impuestos y que están luchando cada día para poderlos abrir. Pero tenemos que pensar que ese tipo de práctica no solamente el hecho de estar ahí vendiendo productos que normalmente son falsificaciones, si no la historia que hay detrás. Hay que trabajar en el ámbito social para esas personas que posiblemente no lo hacen por gusto, si no darles opciones para encontrar alternativas para ellos y sus familias. Debemos trabajar en dos líneas: hay que aumentar la seguridad en Palma, que es clave para luchar contra la venta ambulante ilegal, y por otra, dar apoyo desde la acción social para dar soluciones a estas personas.

Para ver esta entrevista completa ir a YOUTUBE Baleares Sin Fronteras y suscríbase a nuestro canal.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019