Joan Monjo: “El nuevo colegio no se hace porque el Govern balear no tiene dinero o porque sencillamente no lo quiere hacer”

23/05/2019

BSF: ¿Cuál es la propuesta de gobierno que presenta?
J.M:
Bueno, aquí no se trata de una propuesta principal, se trata de hacer toda una serie de propuestas que en nuestro caso es muy fácil. Nosotros vamos a mantener la línea de gobierno que hemos hecho estos 4 años. De cara a mejorar el turismo, de que haya más turistas y de más calidad en el municipio. Nosotros creemos que si hay más turismo habrá más trabajo, la gente nacida aquí como los que vienen de fuera encuentran trabajo con más facilidad y todo esto redunda en una mejor calidad de vida. Es decir, gracias al turismo permitir que la gente de Santa Margalida, Can Picafort y Son Serra,.

BSF: Dentro de las cuestiones que se han luchado en esta legislatura, la construcción del colegio, ¿cómo se ha avanzado?
J.M:
En Can Picafort hay varios problemas, entre ellos el del nuevo colegio de la zona, pues esto es un tema muy fácil. El de Can Picafort, así como todos los colegios, son competencia, única y exclusivamente de la Conselleria de Educación, que no ha querido construir el colegio nuevo. Ellos dicen que les faltan papeles, y no es verdad. En el 2018 les enviamos toda la documentación que solicitaron. Pero, además, con el Decreto 01/2018 de enero del año pasado, no necesitan ningún documento. Pueden construir un colegio, aunque el suelo no sea urbano. De hecho, en Selva y en Petra, que veo que quieren hacer una planta con placas solares, no necesitan que dicho suelo sea urbano. El colegio no se hace porque el Govern balear no tiene dinero o porque sencillamente no lo quiere hacer.

BSF: En otro orden de ideas, cómo va el tema de la depuradora.
J.M:
El tema depuradora hace 8 años que nuestro partido se opuso frontalmente a la construcción de una nueva depuradora y emisario submarino que eche el agua depurada o el agua sin depurar a la bahía de Alcúdia. Hemos ganado una serie de batallas, hay temas que están en el juzgado y siguiendo la línea que nosotros llevamos se va a evitar hacer el emisario y la nueva depuradora. Nuestra propuesta es muy sencilla. Ampliar la depuradora que tenemos en Santa Margalida y aprovechar el agua depurada para regar. Con lo que cuesta depurar el agua es absurdo tirarla al mar.

BSF: ¿Qué otros “frentes abiertos” de necesidades para la población tienen en el consistorio?
J.M:
El PAC es un punto de asistencia continuada en el municipio y desde hace cuatro años solicitamos al Govern balear el cambio del mapa sanitario a fin de que se pudiera dotar al centro de Can Picafort (que ya está hecho) de atención sanitaria las 24 horas. Es un tema prioritario tener médicos las 24 horas, y por la dejadez de este gobierno no se ha hecho.

BSF: ¿Cómo ve usted la integración de los colectivos de inmigrantes al municipio?
J.M:
Realmente no creo que la inmigración sea un tema polémico. Aquí la inmigración aporta en positivo. Si solo tuviéramos a la gente nacida en Mallorca no podríamos atender el tema turístico. Todos los que han nacido aquí o han venido a vivir son mallorquines. No tenemos que hacer distinción, y esto es importante. Sin embargo hay que reconocer que algunos marroquíes, gente de la parte del este de Europa y otros colectivos de Sudamérica les cuesta integrarse y esto no lo veo positivo, les falta mayor participación en las fiestas o actividades del municipio.

BSF: Tiene usted una persona de origen argentino en su equipo de trabajo en la alcaldía de la que existen muy buenas referencias...
J.M:
Karen es una de las personas que se ha integrado perfectamente en la vida de Santa Margalida y Can Picafort. Ha trabajado siempre en positivo y es muy apreciada por la comunidad. Nos gusta la gente que venga a aportar a la sociedad de acogida, serán siempre bienvenidos a nuestro municipio.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019