Josep Melià: “No estamos de acuerdo con la prohibición absoluta del alquiler turístico en Palma”

23/05/2019

¿Qué es lo primero que se le ocurre decirle a los palmesanos a las puertas de unas elecciones?
Que necesitamos mejorar una ciudad que necesita más mantenimiento, más limpieza, más equipamiento, más instalaciones deportivas, más vida y más actividad económica. Tenemos mucho trabajo por delante y hay que concentrarse en la gestión. El ayuntamiento actual ha sido un equipo de gobierno muy de gestos, pero muy poco efectivos. Muy buenas intenciones, pero muy pocos hechos. Y necesitamos gente que se ocupe de los problemas cotidianos de los palmesanos.

En cuanto a la limpieza, ¿qué le propone a los palmesanos?
Nosotros queremos recuperar el sistema antiguo, que era el sistema de recogida de trastos, que la gente llamaba a EMAYA, iban a su casa y se lo recogían. Ese sistema se cambió y se tienen que poner en la vía pública, hecho que crea más suciedad e incomodidades. Por lo tanto, creemos que hay que mejorar el sistema de recogida.

¿Y cómo lograrlo?
Hay que reorganizar EMAYA para ser mucho más efectivos con los vehículos y las personas que trabajan allí. Pensamos que con una buena organización podríamos tener la ciudad mucho más limpia, y evidentemente, hay que combatir el incivismo, que es un serio problema.

¿Qué medidas tomaría?
Hay que poner multas e implementar una brigada express para borrar los grafitis y hay que actuar continuamente con el tema de los excrementos de las mascotas de los perros.
Una de nuestras propuestas en materia de seguridad es incrementar la video vigilancia, por ejemplo, poner más cámaras en la calle. Eso nos permite a un bajo coste poder controlar mucho más al infractor. Y a partir de ahí, poner multas para que la gente cumpla las normas de convivencia.

¿Qué opina usted sobre el alquiler turístico?
El Pi está a favor del alquiler turístico y de socializar los beneficios del turismo para que no sea solo beneficioso para cuatro o veinte grandes hoteleros, si no que pueda repercutir en muchas familias de Mallorca y de las Islas Baleares. No estamos nada de acuerdo con la prohibición absoluta del alquiler turístico en Palma, nos parece una equivocación. Nosotros abriríamos las zonas de interés turístico, sobre todo el centro histórico y la fachada marítima, para poder hacer el alquiler turístico, ya que Palma es una capital turística de Europa, y, por tanto, no vamos a ser ajenos a un proceso mundial cada vez más presente.

¿Cómo encuentra El Pi el estado de los polideportivos e infraestructuras deportivas?
En las charlas que hemos tenido con diferentes directivos de instalaciones, clubes de fútbol, se nos ha trasladado la dejadez y falta de conectividad con el político, y la verdad es que si pisas esos sitios vez que están muy degradados, no se ha hecho mantenimiento, etc. En cuatro años se ha hecho muy poco trabajo. Es lo que hemos visto en el día a día de contacto con los clubes. Queremos actuar de una manera eficaz ante estos problemas.

En cuanto a la seguridad. ¿Qué puede proponer su partido político?
Hay que tener en cuenta que la seguridad ciudadana en teoría depende de la Policía Nacional y no de la Policía Local, lo que pasa que la Policía Nacional tiene un 35% de las plazas no cubiertas, y eso es responsabilidad del Gobierno central. Existen muchos partidos que se llenan la boca de quitar competencias a las autonomías, pero luego lo que es de su competencia no le gestionan como corresponde, porque si lo supieran hacer bien la Policía Nacional tendría el 100% de las plazas cubiertas, y, por lo tanto, tendríamos muchos más agentes y policías garantizando la seguridad de los ciudadanos. En cuanto a la Policía Local también queremos aumentar la plantilla para que haya más presencia en la calle, y también, recuperar la figura de la policía de barrio.

Vea la entrevista completa en el canal YOUTUBE Baleares Sin Fronteras o en las redes sociales Facebook Baleares Sin Fronteras o Twitter @BSFRONTERAS.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019