El ´tranbus´, una de las apuestas de Antoni Noguera en caso de ser alcalde en los próximos cuatro años

23/05/2019

Entrevistamos al candidato de Mes Per Palma, que también ha llevado las riendas como alcalde de Cort en estos dos últimos años a tenor del Pacto 2015-2019
Baleares Sin Fronteras: ¿Ad portas de finalizar la campaña electoral que balance hace?

Antoni Noguera: Estamos satisfechos, haciendo una campaña donde llegamos a cada rincón de la ciudad. Trabajamos con bastante intensidad, hemos visitado casi todos los barrios, me siento muy arropado por la ciudadanía en general. Somos una cooperativa política de la gente que quiere transformar para bien la ciudad.

BSF: ¿Objetivos para la Palma de futuro?
A.N:
tres objetivos: acceso a la vivienda, la movilidad sostenible y seguir regulando el modelo turístico. Estas tres propuestas son clave y serán gran parte de nuestra acción de gobierno en los próximos cuatro años.

BSF: Profundicemos un poco en estos temas…
A.N:
Seguimos proponiendo la construcción de viviendas de protección oficial, además de obligar a las nuevas promociones a dedicar un 50% de alquiler asequible y limitar los precios en según qué barrios. En relación a la movilidad sostenible proponemos un ´tranbus´, como un que vaya por un carril segregado, que conecte el centro de la ciudad con el aeropuerto y con la Playa de Palma. Esto complementado con tres grandes aparcamientos disuasorios. Uno al lado del Palacio de Congresos, el otro en Porto Pi y en la calle Aragón que colinda con la salida a la Vía de Cintura.

BSF: Desde algunos sectores y partidos contrarios a su corriente lo señalan de promover la `turismofobia´, palabra muy de moda por estos tiempos. ¿Qué opina?
A.N:
Queremos que Palma sea una ciudad de prosperidad pero que no que muera de éxito. La ciudad no puede convertirse en un hotel, en un sitio de alquiler turístico o en un gran crucero. Hay que vivir con equilibrio que siempre debe pasar por la regulación y planificación.

BSF: ¿Respecto al ´tranbus´que propone qué estudio de viabilidad se ha hecho?
A.N:
tendría un precio de 30 millones de euros, tenemos entendido que con la Ley de Capitalidad y la tasa turística esto se podría llevar a cabo y en el 2021 sería una realidad. Pretendemos cambiar el concepto de tranvía a ´tranbus` que equivale a autobuses eléctricos, un carril segregado con una frecuencia de seis a ocho minutos de líneas con mayor densidad de viajeros, cuyo destino sea la Playa de Palma, el centro y el aeropuerto.

BSF: se ha criticado mucho el alto nivel de suciedad que la ciudad presenta, ¿está de acuerdo?
A.N:
en estos cuatro años ha habido una inversión de 20 millones de euros, se han cambiado todos los camiones de la ciudad, se han puesto 5.500 contenedores nuevos e incorporado 36 máquinas de agua. En reciclaje hemos avanzado como nunca, se ha aumentado de un 14 a un 26 por ciento. Con el nuevo sistema de recogida móvil hemos pasado del 20 al 70 por ciento. Respecto al polémico tema de recogida de trastos, le comento que anteriormente había un 75 por ciento que lo hacía bien y un 25% de incivismo. Ahora después de dos años hay un 85% de favorabilidad, seguiremos con la inversión en limpieza, nunca será suficiente lo que se haga.

BSF: ¿Qué propone para la creación de nuevos empleos?
A.N:
vamos en la buena dirección, hemos sido la primera ciudad del mundo que ha regulado los alquileres turísticos, hemos también regulado en Palma los edificios residenciales para que no se conviertan en hoteles. Sin embargo, a nivel de diversificación económica proponemos dos oportunidades: Palma se ha convertido en una máquina de expulsar jóvenes, es decir, han optado por irse a trabajar fuera. En consecuencia, en el barrio del Nou Llevant, pueden llegar cooperativas y empresas que le apuesten a la creatividad e innovación. También proponemos la industria náutica y la investigación. Estas son dos oportunidades económicas para que la diversificación haga presencia en el centro de la ciudad. Si hacemos un análisis de los grandes centros de trabajo nos damos cuenta que se encuentran en los polígonos y nuestro objetivo también es fomentar el empleo en el centro de la ciudad.

BSF: En estos dos años le hemos visto en permanente contacto con el tejido asociativo inmigrante. ¿qué radiografía hace de la Palma multicultural?
A.N:
Soy el alcalde de todos, lo dije desde el primer día. Independiente del color de su piel o de su origen para nosotros todos los palmesanos son iguales. Muchas veces decimos que son inmigrantes, pero muchos llevan viviendo más que yo en Palma. Es importante acercar los servicios municipales a la ciudadanía, eso incluye a todos los colectivos.

BSF: se ha criticado la permisividad con la venta ambulante. ¿Está de acuerdo?
A.N:
No, para nada, hemos decomisado más productos que la legislatura pasada. Nosotros hemos ido a la raíz del problema, que no es el pobre hombre que está en la calle vendiendo esos objetos. Nos hemos preocupado por saber quién es el que falsifica los productos, las mafias que se encargan de explotar a estas personas.


Vea la entrevista completa en nuestro Canal YOUTUBE y suscríbase.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019