Guillem Balboa, el primer alcalde negro en la historia de Baleares aspirante a llegar al Consell de Mallorca

23/05/2019

Guillem Balboa Buika ( Malabo , Guinea Ecuatorial ,1965). En las elecciones municipales de 2015, de Mes per Mallorca encabezó las listas al Ayuntamiento de Alaró en el que obtuvo tres concejales. 

Debido a un pacto con el PSIB , se convirtio en junio del 2017 alcalde de ese municipio.  A raíz de la dimisión de Biel Barceló a finales del 2017, un año después se hace portavoz de Mes por Mallorca -junto con Bel Busquets –

El pasado 28 de abril fue elegido candidato de la coalición Voces Progresistas a las Elecciones generales españolas de 2019 Veus Progressistes, pero no consiguió ningún escaño en el Congreso de los Diputados.

Guillem Balboa es el hijo de un matrimonio, nacido en Guinea Ecuatorial, ex colonia española (que es un detalle que muchos españoles no saben). Comenta que su familia vivió un momento muy politizado en la historia colonial de Guinea, en un contexto de las independencias de los diferentes países africanos.

Por una vinculación política muy concreta de su padre, se vieron forzados a salir del país porque las condiciones políticas cambiaban.” Mi padre tuvo la visión de que el contexto político resultaría peligroso y un poco complicado para nosotros, y efectivamente, en ese proceso de descolonización e independencia de Guinea, y situaciones convulsas a nivel interno nos vimos obligados a emigrar”, afirma

Añade que por una cuestión romántica de su progenitor, Juan Balboa consideró que “nuestra adaptación sería más fácil en una isla que en un espacio continental. Y fue así que vinimos a parar aquí”.

Balboa, el primer alcalde negro de un municipio de Baleares, Alaró, siempre pensó que era algo que tenía que acabar pasando, aunque considero que la politización no es exclusiva de estar militando en un partido determinado.

Admite que en su casa siempre se ha hablado mucho de política: “mi padre y parte de mi familia estuvieron muy vinculados al mundo político. Y en casa se hablaba mucho de inmigración, de personas que estaban de paso a otros lugares”

De ahí el interés por las reivindicaciones sociales y las causas migratorias. “Las heredé, me vienen de muy pequeño. Ahora bien, la politización directa no se produce hasta el año 2015, y viene un poco de la mano de un ambiente general de repolitización muy grande que hubo en España en general, y particularmente en Mallorca en la movilización contra el ex presidente José Ramón Bauzá”

En ese contexto de movilización y el deseo de vincularse en causas sociales fue que dio el paso a la militancia política. Y en ese momento la que me mejor encajaba con sus inquietudes fue ‘Més per Mallorca’, que había nacido hacía poco.

Baleares Sin Fronteras: ¿Cuáles son las propuestas que trae ‘Més per Mallorca’ para el Consell?
Una cosa que para nosotros es fundamental, es que las tres instituciones que tenemos aquí la gente está más o menos familiarizada con el rol del Govern , del Ayuntamiento de Palma y el gobierno estatal. Aquí nos pasa que tenemos hasta cuatro instituciones que se solapan: Estado, Govern, Ayuntamiento, instituciones europeas, y por ahí en medio tenemos al Consell.

Nosotros siempre hemos defendido que el Consell es el verdadero gobierno de Mallorca y la función es reivindicarse como tal.

Existen una serie de cuestiones que hemos detectado, y desde luego preocupan a los ciudadanos, la más importante en este momento es la vivienda. También tenemos el turismo, es evidente que el turismo es la gran industria de las Islas Baleares, nadie está en contra de ese ámbito económico, es más, creemos que hay que regularizar el impacto sobre nuestra economía y diversificar los ingresos como hemos hecho con la tasa turística. Pero esto parecía ser un grave problema para los empresarios turísticos. Dicho esto es necesario buscar alternativas para la regularización del turismo en cuanto a alargar la temporada, es innegable que nuestra economía es tremendamente dependiente de la temporalidad. De la misma manera somos partidarios de apostar por un turismo mucho más centrado en la calidad y no en la cantidad.


Un tema controvertido. El alquiler turístico y su impacto sobre el acceso a la vivienda.
Es importante entrar en unos matices. No estamos diciendo que sea la única causa de la dificultad del acceso a la vivienda. Junto a eso hay una mala política a lo largo de los años de los diferentes gobiernos que han estado, concretamente no habido suficiente previsión a la hora de abordar el tema de la vivienda, no se ha comprado el suficiente suelo para destinar a vivienda social, pero junto a estas otras causas, que nadie discute, hay una que no es discutible, que es que el impacto turístico en zonas urbanas ha supuesto mayores dificultades al acceso a la vivienda debido a una subida de precios en alquiler o venta, o por el papel que ha tenido la especulación de determinadas grandes corporaciones a la hora de adquirir edificios y viviendas.


¿Qué tienen pensado para la gente mayor y los jóvenes desde el Consell?
Respecto a los jóvenes hemos creado en esta legislatura una Dirección General de Joventut , además, hemos recuperado el Consell de la Joventut, que es una entidad fundamental para trabajar en cuanto a políticas de juventud, dinamización de actividades, etc. Ha sido un esfuerzo por parte del equipo del Consell. En cuanto a la gente mayor ha habido un gran trabajo de parte del Govern y del Consell, para impulsar la apertura de centros de día y también para los programas de atención en el propio hogar.
Para ver la entrevista completa con Guillem Balboa en el Canal YOUTUBE. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019