Rodrigo Andrés Romero: “Mi nacionalidad ha pasado completamente desapercibida, soy un palmesano más, desde mi cargo de regidor hemos trabajado con dedicación en estos cuatro años”

23/05/2019

Nació en Córdoba, Argentina, llegó en el 2003 a Europa y luego decidió radicarse en Mallorca. En tan solo 16 años la vida de este ingeniero en telecomunicaciones ha dado un giro monumental al convertirse en regidor de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma en el periodo 2015-2019.

Rodrigo Andrés Romero presenta su candidatura como número tres en la lista que encabeza Alberto Jarabo aspirante a la alcaldía de Palma por Unidas Podemos. Defiende el lema de campaña de su partido “la vida en el centro”, cuyo objetivo apunta a una ciudadanía feliz que tenga garantizada la sanidad y también que las familias accedan a la educación pública, especialmente de los 0-3 años, algo que califica de preocupante debido a los altos costes de las escoletas en Baleares.

Piensa que el balance al frente de la regiduría en este cuatrienio ha sido positivo debido a que se llegaba de una época de recortes con lo que se hacía complicado tomar las riendas de la concejalía de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma. Sin embargo, considera que en estos cuatro años se han ido subsanando estas carencias para reconducir el área.

De todas maneras, cree que aún faltan otros cuatro años para continuar con el trabajo iniciado por lo que considera que para hacer un trabajo efectivo no basta una legislatura. Gobierne quien gobierne, añade, se debe elaborar una hoja de ruta por el bien de la ciudadanía, y en ese sentido, se siente tranquilo gracias al plan de movilidad acordado en su momento entre todos los partidos políticos en aras de beneficiar a la ciudadanía.
Su procedencia no ha influido para nada en el momento de interactuar con la ciudadanía, piensa que ha habido una muy buena relación con las asociaciones de vecinos de las diferentes barriadas. “Mi nacionalidad ha pasado completamente desapercibida, soy uno más y desde mi cargo de regidor hemos trabajado a conciencia y dedicación en estos cuatro años, seguramente queda mucho trabajo por delante, nada es perfecto”
Propuestas

Una de las iniciativas que ha defendido desde Unidas Podemos, Rodrigo Romero es la creación de una oficina de bienvenida para asesorar a las personas recién llegadas en acceso a los servicios básicos como información de la tarjeta ciudadana, asuntos sanitarios, y orientación para buscar trabajo.
“Vi ese modelo en Italia cuando residía allí y es una forma de que los nuevos ciudadanos tengan información de todos los aspectos necesarios de la ciudad a donde llegan a vivir”, afirma el regidor en funciones.

Sobre la limpieza de la ciudad comparada con otras del resto de España, le apuesta al incremento de personal y a campañas de concienciación ciudadana. Si bien es cierto que en esta legislatura se han invertido 20 millones de euros, desde Unidas Podemos se decantan por la contratación de más personal para hacer limpiezas profundas en los barrios palmesanos.

Para Rodrigo Romero el éxito también gira en torno de la conciencia ciudadana y de las iniciativas que se apliquen desde el consistorio palmesano. “Si el ciudadano ve brigadas especiales de limpieza se va a motivar, los mismos vecinos de las barriadas se encargarán de cuidar el entorno del lugar donde viven y evitar así que los incívicos ensucien los lugares, nosotros desde el ayuntamiento debemos reforzar las campañas de concienciación ciudadana”.

Seguridad y venta ambulante

Respecto a este temática, Romero señala que se necesita la recuperación de la policía de barrio, infortunadamente, agrega, en esta legislatura no se ha podido promover esta figura debido a la Ley Montoro, que dicho sea, ha hecho mucho daño a la ciudadanía impidiendo contratar más personal. En este momento, comenta, “hay muchos policías al borde la jubilación y no se puede contratar a nadie, es necesario la derogación de esa ley para el bienestar de la ciudadanía”.

Sobre el top manta, Romero se muestra a favor de que se aplique la ley, pero advierte que las personas que se dedican a esta actividad no han llegado por gusto de sus países de origen. “Muchos vienen huyendo de guerras o de la injusticia social por lo que no se debe criminalizar a quienes se dedican a esta actividad”.

Otro de los ejes en los que gira su propuesta electoral, estriba en los cursos de formación e inserción en la vida laboral a través de Palma Activa, la necesidad de darles una alternativa en la búsqueda de trabajo dirigida a las personas que se dedican a la venta ambulante ilegal y las mujeres que ejercen la prostitución, no obstante, en su concepto “se debe combatir el origen de estos problemas, a las mafias que se aprovechan de este tipo de población vulnerable”

Respecto a las quejas de los comerciantes por la competencia desleal, responde que la ilegalidad se debe combatir, pero no mediante procedimientos represivos. Es un tema controvertido, pero la mejor fórmula es insertar a estas personas en la comunidad y hacer todo lo posible para que tengan una vida digna.



Para ver la entrevista con Rodrigo Andrés Romero, a través del canal de YOUTUBE Baleares Sin Fronteras y en las redes sociales Facebook Baleares Sin Fronteras y Twitter @BSFRONTERAS .



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019