Sonia Vivas: “Sería un sueño desde el Ayuntamiento volver a poner en marcha la unidad de delitos de odio

23/05/2019

Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo fue la experiencia en la unidad de delitos de odio de la Policía Local de Palma?
Sonia Vivas:
la experiencia fue impresionante. La reacción de la comunidad cuando empecé a interlocutar con ellos fue muy gratificante. De mis años en la policía me quedo con el tiempo que estuve dirigiendo y liderando la unidad de delitos de odio.
BSF: ¿Hubo muchas denuncias de delitos de odio, por xenofobia? ¿Se exagera en cuanto al número de denuncias?
S.V: no se exagera. En realidad se denuncia un 4 o 5% de lo que sucede. La gente no suele denunciar porque no hay unidades como la que implanté de la que fui pionera y al mismo tiempo desmantelada cuando me fui.

BSF: ¿Qué tiene que responder a todas aquellas personas que dicen que usted quiere llamar la atención, exagera y busca la controversia?
S.V:
me gusta que lo que llame la atención es que sea un problema estructural. No pretendo llamar la atención, lo que sí pretendo es poner el foco en un problema. Lo que quiero es que la sociedad tengo conciencia que tenemos un problema estructural y que suceden cosas graves cada día.

BSF: ¿Cuál es la principal propuesta que hace Sonia Vivas a la ciudadanía?
S.V:
mi propuesta va en el hilo de feminizar la política y la ciudad, de la misma forma, trabajar por los derechos humanos. Pero sí es verdad que hay algo que me interesa. Es trabajar con la policía manera transversal. Para mí es muy importante que haya una policía de barrio, de proximidad al ciudadano y formada en asuntos que nos afectan a todos como la violencia de género y el racismo que hay en la sociedad.

BSF: ¿Qué sería lo primero que haría si logra entrar al Ayuntamiento de Palma?
S.V:
sería un sueño desde el Ayuntamiento volver a poner en marcha esa unidad de delitos de odio, volver a interlocutar con las comunidades de inmigrantes que tienen grandes demandas sociales. Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el ámbito social, ya que soy graduada en educación social.

BSF: ¿Por sus palabras tiene mucha tendencia al área social, alguna experiencia en particular?
S.V:
he estado en Colombia, un país con el que tengo mucho vínculo, haciendo cooperación allí y llevando trabajos conjuntos de derechos humanos. Voy a trabajar por eso, básicamente, pero siempre un poco donde el partido considere que tengo que estar, tampoco sabemos si vamos a gobernar, espero que sí. En caso de ganar el Ayuntamiento me interesa trabajar para la gente en el área social aplicando políticas de igualdad en todos los ámbitos de la comunidad.

BSF: ¿Qué más haría usted por la igualdad social desde el consistorio palmesano?
S.V:
lo que hay que hacer es educar a los chavales y a las chavalas desde pequeños. La educación es clave en esto. La educación también debe ir dirigida a los adultos. A veces los padres no son conscientes de que sus hijos se forman con la educación afectivo-sexual del porno en internet. Se educa sexo-afectivamente con esas imágenes tan terribles. Por tanto, hay que dar una vuelta de tuerca a eso. Tenemos que intentar hacer que nuestros chavales crezcan y se eduquen con otros valores. Es indudable que son cosas que están ahí en la sociedad y lo tenemos que enfrentar. No es malo verlo y enfrentarse a la realidad, lo malo es educarse con eso y pensar que esa es la única manera de relacionarse entre géneros, eso es realmente lo que me preocupa. A partir de ahí comienzan a nacer los grandes males de la sociedad traducidos muchas veces en la violencia hacía a la mujer y la desigualdad de géneros.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019