Expedientes de Nacionalidad Española: Funcionarios emplearán horas extra para resolverlos

14/06/2019

Tras conocer la gran cantidad de expedientes de nacionalidad española que se encuentran atascados en el Ministerio de Justicia, los funcionarios emplearán horas extra para agilizar el largo tiempo de espera que impera en este proceso, que actualmente se sitúa en torno a los 3 años.

Expedientes de Nacionalidad Española. Los funcionarios emplearán horas extra para resolverlos. ¿Qué supondrá esta medida?

Se ha conocido que 120 funcionarios han acordado emplear voluntariamente horas extra para intentar poner fin al colapso al que se enfrentan miles de expedientes de nacionalidad española por residencia.

Unos 360.000 expedientes están aún por resolver en la Dirección General de Registros y Notariado. Unas cifras que incluyen y afectan a expedientes de los últimos 5 años.

Estos funcionarios, según afirma el Ministerio, trabajarán de manera voluntaria bien desde el propio Ministerio, bien desde sus casas tramitando todos esos expedientes pendientes de resolver. De esta forma, los funcionarios que aumenten su productividad verán premiada su retribución.

La paralización los presupuestos en la antesala de las elecciones imposibilitó la propuesta de contratar durante dos años a un centenar de personas independientes de la administración para priorizar la resolución de expedientes de nacionalidad española.

Contar con los propios funcionarios es, por tanto, una buena noticia para miles de extranjeros que pagan a diario sus impuestos y llevan años residiendo de manera legal y continuada en España, cumpliendo con todos los requisitos pertinentes para obtener la nacionalidad española. Esta medida facilitará la tramitación de los expedientes que posteriormente necesitan la supervisión y aprobación de la DGRN.

¿Será el fin de la acumulación de expedientes en el Ministerio de Justicia?

Aunque posiblemente observemos una aceleración en la resolución de expedientes los próximos meses, sentimos deciros que seguramente no será la panacea. En junio se evaluará si sirve para que la acumulación de los casos por resolver disminuya, pues los funcionarios conocen los detalles del proceso mucho mejor que el personal externo que se pensaba contratar inicialmente.

Durante el primer trimestre de 2019 ya se habían registrado más de 20.000 solicitudes de nacionalidad española por residencia. La escasez de recursos con los que cuenta la DGRN dibujan una situación que se torna cada vez más insostenible. De hecho, sus últimos directivos han recalcado en multitud de ocasiones la necesidad de más personal para afrontar estos expedientes.

Es por esto por lo que muchos extranjeros deciden recurrir a la demanda contenciosa-administrativa para agilizar el proceso y obtener la nacionalidad española de manera más ágil que si esperamos la resolución a través de la vía administrativa.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019