La Delegación del Gobierno admite colapso en los trámites en la Oficina de Extranjería de Palma e Ibiza

27/06/2019

En las ediciones anteriores de Baleares Sin Fronteras publicábamos un artículo en el que hacíamos eco de la inconformidad de una plataforma de asociaciones de inmigrantes por la falta de personal para afrontar las demandas de los trámites de la oficina de extranjería de Palma, aunque este periódico ha ahondado en el asunto, dejando entrever una carencia de personal evidenciada también en Ibiza, la otra Isla donde reside un significativo número de personas procedentes de afuera.

Las asociaciones de Palma se quejaban en un manifiesto en el que denunciaban como en los dos últimos años los extranjeros (comunitarios y extracomunitarios) tenían serios problemas para conseguir la cita previa, ante la oficina de extranjería para tramitar sus documentos (permisos de residencia, el NIE, la reagrupación familiar, la regularización por arraigo y obtener la información sobre el estado de sus documentos).

Esta situación ya ha sido denunciada ante las partes competentes en varias ocasiones, pero hasta ahora, la Delegación del Gobierno en Baleares y las partes implicadas, no habían tomado cartas en el asunto.

No obstante, hace dos semanas los representantes foráneos tuvieron una reunión con la Delegada de Gobierno, Rosario Sánchez y el Secretario General de esta dependencia, Ramón Morey para explicarles detalladamente la difícil coyuntura burocratica por la que se atraviesa.

En la reunión, los portavoces dejaron patentada la indefensión en la que se encuentran miles de personas de origen extranjero, situación que ha lamentado las asociaciones de inmigrantes.

Aparte de los inconvenientes expresados para acceder a la cita previa, también se dejó clara la preocupación para la solicitud de la cita previa en la Policía Nacional y la toma de huellas para la expedición de las tarjetas de residencia.

Uno de los portavoces de las asociaciones, el marroquí Mustafa Boulharrak, Presidente de Al Maghreb, denunció que hay gente a la que le caducan los documentos antes de tener la cita previa, además de los altos costes que implican estos trámites. De la misma manera, el representante pidió explicaciones sobre el convenio de la Administración Pública con el Colegio de Abogados y el de Gestores Administrativos, según los líderes inmigrantes, se cobran honorarios abusivos a los clientes.


Qué dicen desde
la Delegación


Baleares Sin Fronteras se ha comunicado con Ramón Morey, Secretario de la Delegación de Gobierno en Baleares, que junto a la Delegada, Rosario Sánchez estuvo en el encuentro con las asociaciones de inmigrantes.

El alto cargo del Gobierno Central, admitió que desde la época de la entrada de la crisis hace una década no se han podido subsanar las deficiencias de la Oficina de Extranjería de Palma y de Ibiza, concretamente por la reducción de personal. Morey reconoce que la situación en estos momentos “es muy difícil”, en esa línea, recordó que antes había 49 personas en la Oficina de Extranjería y en estos momentos hay tan solo 27 despachando todos los trámites burocráticos. “Somos conscientes de las dificultades en las citas previas para la expedición de los permisos de trabajo y las citas previas de policía.
Actualmente el gobierno ha sacado a concurso 33 mil plazas de funcionarios, pero como bien aclara Morey, “será a mediano plazo”, con lo cual se están buscando funcionarios interinos para cubrir no solo las plazas de la Oficina de Extranjería, también las vacantes en la Seguridad Social, en tráfico y en la propia Delegación de Gobierno.

“Ha sido una reunión muy productiva, pero sí que es cierto que les hemos pedido paciencia a los líderes extranjeros para que éstos a su vez lo transmitan a sus comunidades”, dijo el Secretario, para añadir que en ningún momento se está eludiendo el problema, “es imposible aplaudirnos pero también es cierto que el Gobierno está en la completa disponibilidad de arreglar este problema”.
Sin embargo, a las asociaciones les preocupa que los funcionarios “no quieran venir a Baleares por el encarecimiento del nivel de vida, especialmente el precio de la vivienda”, tal y como se expuso en la reunión.

Una de las soluciones planteadas por Morey apunta a fomentar el uso de la vía telemática, la firma electrónica para que las asociaciones instruyan a quienes lo necesiten, además de permitir la captación de los documentos en el registro de los ayuntamientos y no solo en las dependencias de la Delegación de Gobierno.

De la misma forma, Morey anunció la reactivación del Foro de la Inmigración que permite una comunicación más fluida entre la Administración Pública y las Asociaciones de Inmigrantes.

Baleares Sin Fronteras publica la lista enviada a nuestra redacción de las asociaciones de inmigrantes que conforman esta plataforma reivindicativa por un eficiente servicio en la Oficina de Extranjería en Palma


Asociación de los marroquíes en Baleares “Al Maghreb”
Asociación de colombianos en Baleares
Asociación Amigos de Brasil en Baleares
Asociación cultural y recreativa de ciudadanos portugueses y amigos de Portugal en Baleares
Asociación Everlyne Skikuku de Kenia
Casa Regional de Corrientes en Baleares
Asociación cultural SIKANAM
Asociación Cultural Illariq Perú Baleares
Asociación Uruguaya Música Arte y Cultura
Asociación de dominicano Juan Pablo Duarte
Asociación Familia Ucraniana
Asociación Cultural y Deportes de los Filipinos FILCUL
Raíces de mi tierra Chile
Asociación chilena folklorica
Asociación La iniciativa
Asociación Amigos de Venezuela y Baleares AVEB
Asociación República Oriental del Uruguay.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019