El retraso de los expedientes de Nacionalidad Española continuará hasta 2021

27/06/2019

Pese a la realización de horas extras por más de 120 funcionarios que se están encargando de tramitar y resolver cientos de expedientes de nacionalidad española desde hace al menos un par de meses, la cantidad de procedimientos pendientes de ser tramitados es tan alta que, salvo que se realice una inyección de fondos importantes, no será posible poner al día los procedimientos hasta por los menos el año 2021.

El procedimiento de nacionalidad española por residencia sigue siendo un problema para el Ministerio de Justicia y la Dirección General de los Registros y del Notariado que, pese a la implantación de varios Planes Intensivos de Nacionalidad y firma de encomiendas con Registradores de la Propiedad y Notarios en los últimos años, no han logrado mitigar el atasco de miles de expedientes (más de 300.000) que aún quedan por resolverse, sobre todo de años 2016, 2017 y 2018.


Necesidad de fondos para contratar a personal adicional que tramite estos expedientes de nacionalidad española

La contratación de personal laboral externo se presenta como la mejor manera de solucionar el problema de atasco de unos 360.000 expedientes pendientes de respuesta. Estos expedientes corresponden principalmente a los años 2016 a 2019 pero también hay de años anteriores en menor medida, desde 2010 a 2015.
Aunque es notable el trabajo que están realizando 120 funcionarios que están realizando horas extras para tramitar un gran número de procesos, este sistema es del todo insuficiente teniendo en cuenta la gran cantidad de procesos pendientes, muchos de ellos presentados de forma distinta a la recomendada por Justicia, la vía telemática, que complica más aún si cabe, la posibilidad de tramitar y resolver estos miles de expedientes con una cierta celeridad.

El hecho de que la gran mayoría de procesos se hayan presentado en los últimos años a través del registro civil de cada localidad hace que, desde un punto de vista técnico, resulte extremadamente complicada la tramitación de estos procesos, los cuales deben ser primero digitalizados, luego metadatos y finalmente registrados y volcados a una plataforma electrónica que permite su tramitación y resolución de forma ágil. Para ello, se ha firmado una primera encomienda de gestión con la Fábrica de Moneda y Timbre para que se puedan comenzar con este proceso en los expedientes de 2016, quedando todavía un gran número de procesos de 2017, 2018 y 2019 (los de los dos últimos años presentados por Registro Público).


Presupuesto para un plan de choque efectivo que permita tramitar los expedientes de nacionalidad española con retraso

Sin duda, para llegar a solucionar el gran problema del retraso de los expedientes de nacionalidad, se hace necesario contar con un presupuesto suficiente para afrontar la contratación de ese personal adicional y poner en marcha todos los medios necesarios que permitan que estos procesos no sigan aun acumulándose.

Las últimas elecciones generales, el gobierno en funciones y la falta de presupuestos generales ha retrasado la puesta en marcha de un plan de choque que ya había sido anunciado meses atrás por los responsables de Justicia.


Alternativas para conseguir una resolución anticipada a la resolución de nacionalidad española por residencia

Mientras llega el tan ansiado plan de choque, muchísimos extranjeros han buscado en abogados la manera de acelerar sus procesos de nacionalidad española por residencia a través de la interposición de recurso contencioso-administrativo por falta de respuesta en un año de sus solicitudes.

A través de este proceso y gracias al comienzo de las acciones judiciales en la Audiencia Nacional, cientos de extranjeros que ansían tener su nacionalidad española mucho más rápido han conseguido reducir considerablemente los plazos de resolución de sus procedimientos de unos 4-5 años a tan solo un 1 año y algunos meses.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019