Multiculturalidad musical en la VIII Feria de Comercio Latinoamericana de Palma

27/06/2019

Se podrían contar por centenas la cantidad de artistas de origen inmigrante que residen en esta Comunidad Autónoma exhibiendo su talento en hoteles de las Islas, ofreciendo espectáculos musicales a diestra y siniestra, especialmente en esta época en fiestas privadas, e incluso, siendo contratados como teloneros- a muchos no les gusta esta expresión- para ser el complemento artístico de famosos cantantes o grupos rimbombantes que vienen de gira por Europa.

Por eso es normal ver en las diferentes actividades organizadas por las asociaciones de vecinos o de inmigrantes al aíre libre o en un recinto público o privado, cantantes entonando una cumbia o un vallenato colombiano, potentes voces cantando con todo el sentimiento rancheras mexicanas, o expertos intérpretes de canciones de salsa cubana o portorriqueña, así como las famosas cumbias o un tango argentino.

En las diferentes fiestas que se hacen en época estival al aíre libre no puede faltar la samba de Brasil, la cueca chilena, la murga uruguaya o los rituales de las coloridas danzas de las confraternidades de Bolivia.

El folclor multicultural destaca en eventos como la Feria de Comercio Latinoamericana de Palma, que en su octava versión presentó durante los tres días 31 de mayo, 1 y 2 de junio a representantes de varios países en el Parque de las Estaciones de Palma.

Desde el periódico Baleares Sin Fronteras en esta edición hacemos un reconocimiento a los artistas que nunca le han dado la espalda a este periódico, por el contrario, apoyan las iniciativas promovidas desde este medio. Un año más proyectando el folclor y la cultura musical de los artistas afincados en esta Comunidad Autónoma.

Y desde luego, reconocimiento a los artistas españoles que también han aportado lo suyo en esta nueva edición de esta tradicional feria. Al mallorquín Toni Lanuit, a José Flamenco y su grupo y a Manu Blanco, “Show Man” y una de las mejores voces de la radio en Baleares, Director de Radio Murta, quien merece una mención especial por no haber faltado un solo año de este evento multitudinario.

Un agradecimiento a los cantantes colombianos Víctor Andrade, Andy García, Germán Buitrago, Luis Muñoz y Dvoice. A la pareja de bailarines brasileros Jovino de Souza y Nathalie; al duo ecuatoriano integrado por Becker Pérez y Fabián Vinueza; al cantante de tangos argentino, Carlos Basabe; al “Charro” Barraza de Chile; al “Charro” Doble de Bolivia; a los cantantes venezolanos Yoraima “Show” y Cristián Bello y a la artista uruguaya, Adriana Santana, que en estos ocho años ha estado presente en todas las ediciones, al igual que Yoraima.

Los grupos de confraternidades de Bolivia acapararon la atención de los asistentes, a pesar del calor, los integrantes no ahorraron esfuerzos para respetar las tradiciones luciendo uniformados pesadas prendas coloridas y máscaras representativas de sus confraternidades.

Pujillay Masis Bolivia, Salay Pasión USA Mallorca, la Morenada Unión Verdaderos Intocables y la Asociación Cultural Morenada Verdaderos Intocables fueron los cuatros grupos representantes del país del altiplano. Los trovadores colombianos Andrés y Alambrito con su imaginación musical estuvieron a la altura de la exigencia ante la concurrida asistencia del fin de semana pasadas las 18h.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019