Aprobación exprés de residencia a venezolanos solicitantes de asilo político

16/08/2019

El Gobierno de España ha comenzado a legalizar su residencia a más de 3.300 venezolanos que solicitaron asilo político. Está intentando atender cuanto antes las más de 50.000 mil solicitudes de ciudadanos venezolanos con el fin de obtener su regularización.

El Ministerio de Interior está trabajando ya en un sistema novedoso para agilizar las solicitudes de venezolanos, esta vez de forma casi automática.
Los que hayan solicitado asilo político obtendrán la residencia por razones humanitarias. Recordamos que dicha solicitud concede permiso de residencia y trabajo durante, al menos, un año prorrogable.

Hasta julio han sido escasos los asilos políticos concedidos, tan sólo a 21 venezolanos, y al resto se les ha dado permiso de trabajo durante un año por “razones humanitarias”.

Según el Ministerio del Interior español, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) ha aprobado en julio un total de 3.334 nuevas residencias para venezolanos  sumados a los más de 7.000 expedientes resueltos favorables desde la aprobación del visado por razones humanitarias el pasado marzo

En definitiva, más de 10.000 venezolanos obtuvieron dicho visado tras la aprobación de la residencia humanitaria.


¿Cuáles son los argumentos presentados para justificar la solicitud de asilo?

Para adquirir el reconocimiento de asilado, los solicitantes deben demostrar una actividad política notoria. Sin embargo, la inmensa mayoría de solicitudes se descartan como persecución política.

Hay que tener en cuenta, según consejo de la administración, que no basta con haber acudido a manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro, ni haber sido víctima de los colectivos chavistas, como argumentan muchos solicitantes
Serán rechazadas automáticamente las solicitudes cuya exposición de motivos y la argumentación sean copiadas literalmente de solicitudes anteriores. La razón es que se ha detectado un tipo de ‘plantilla’ que va pasando entre los solicitantes de asilo político.

El rechazo de las solicitudes de asilo político venía anteriormente acompañado de una orden de expulsión.  Sin embargo, desde que se aprobó el visado por causas humanitarias se entrega un visado que implica un permiso de trabajo.


¿Reciben algún tipo de ayudas los refugiados?

Aquellos que se encontraban en trámite de asilo, que hubieran sido atendidos o recibido ayuda de alguna ONG, reciben hasta 720 euros mensuales en ayudas para el alquiler y la manutención.
Tan pronto son informados de su nuevo estatus migratorio, las ayudas expiran ese mismo día. Por lo que, una vez recibido el permiso de residencia y trabajo, ya no tienen derecho a esas ayudas.



La comunidad de venezolanos en España triplica las estimaciones de los medios

A principios de este año, muchos medios españoles cifraron en 95.000, otros en 150.000, la comunidad venezolana que residía en España.

Estas cifras se trataron de un error en cuanto a búsqueda e interpretación de datos que subestimaron el peso real que la comunidad venezolana tiene en España.
Son muchos los medios que se aventuran a difundir cifras sin consultar o contrastar con las fuentes oficiales o lo que es peor, sin evaluar el contexto en el que se enmarcan. Esto es un peligro siempre que se ofrece información de manera pública. De hecho, es lo que ha ocurrido con los datos que se anunciaron a principios de año respecto a los residentes venezolanos en España.

Las cifras referentes a la cantidad de venezolanos que viven en nuestro país se infravaloraron debido a un error en la interpretación sobre los datos. Por eso, en Parainmigrantes.info se consultó siempre las fuentes más fidedignas y ponerlas en contexto para ofrecer una información totalmente verídica.

Uno de los portales o referencias más fiables en España en cuanto a cifras es el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, cada año este portal publica información sobre los extranjeros e inmigrantes sin papeles que se empadronan en los diferentes municipios para recibir algún tipo de servicio público, ya sea sanidad o educación, por ejemplo.


Fallo en la interpretación de los datos

Al comenzar el año, concretamente en el mes de enero, fue publicado por la agencia EFE el número de venezolanos residentes en España. Comunicaron que la suma de venezolanos en España se había duplicado en el último lustro, alcanzando los 95.000 residentes venezolanos. Esta noticia fue replicada por numerosos medios de comunicación nacionales, destacando el importante aumento de la comunidad venezolana. Sin embargo, otros medios difundieron la noticia apuntando a que la cifra de venezolanos en España era mayor a los 150.000.

¿Cómo se explica el fallo en la interpretación de estos datos?
La explicación a este «pequeño» pero importante error a la hora de buscar e interpretar las cifras, es bien sencilla. Y es que, efectivamente, alrededor de unos 300.000 venezolanos son los que viven en España.

El origen de la confusión a la hora de interpretar los datos ofrecidos por el INE fue no tener en cuenta que la mitad de ellos no figuran como venezolanos porque ya han obtenido la nacionalidad española.

¿Cuántos son realmente los venezolanos que viven en España?

Es cierto que el número de venezolanos, en calidad de extranjeros, se sitúa en esos 150.000 de las cifras oficiales. Pero estos datos obviaban los otros 150.000 residentes venezolanos en España que no figuran como tales tras haber obtenido ya la nacionalidad española. La mayoría de ellos incluso la adquirieron por vía de sus padres o abuelos nacidos en España.

En España, a final de 2018, eran 260.000 los residentes en España que habían nacido en Venezuela. La tendencia de llegadas indica que, a mediados de 2019, la cifra ya rondaba los 300.000, pero el dato exacto no se conocerá de manera oficial hasta el próximo año.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019