El barco que lleva a bordo a 121 personas bloqueadas en el mar Mediterráneo debe atracar en un puerto seguro ya

16/08/2019

El barco que lleva a bordo a más de 30 niños y niñas –entre ellos, dos bebés– y casi 90 hombres y mujeres que se encuentran bloqueados en el mar, con temperaturas abrasadoras, debe atracar inmediatamente en un puerto seguro, ha manifestado Amnistía Internacional mientras el pulso que mantienen entre sí las autoridades italianas, maltesas y españolas y el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms entra en su segunda semana.

A pesar de la creciente preocupación por su bienestar, las autoridades italianas y maltesas niegan a estas personas un puerto donde desembarcar en condiciones de seguridad. Las autoridades españolas no han solicitado aun formalmente la ayuda de las instituciones europeas para buscar una solución.

“Después de una semana de bloqueo en el mar, con un calor terrible, estas personas –mujeres, hombres, niñas y niños– que han arriesgado la vida para huir de abusos contra los derechos humanos en Libia, deben ser desembarcadas de inmediato en Malta o en Italia”, ha señalado María Serrano, investigadora principal de Amnistía Internacional sobre migración.
“A pesar de la creciente preocupación por el bienestar de las personas a bordo del barco, los políticos están incumpliendo vergonzosamente con las obligaciones que les impone el derecho internacional al negar un puerto seguro a personas que podrían sufrir tortura si son devueltas a Libia y que están agotadas y necesitan protección y cuidados.”

Siete días después de que un barco de la ONG Proactiva Open Arms las rescatara del mar, 121 personas –entre ellas 30 niños y niñas, incluidos dos bebés– continúan a bordo, con un calor sofocante y en condiciones de hacinamiento. El barco, que navega bajo pabellón español, se encuentra a unas 30 millas náuticas de Italia, entre Malta y Lampedusa.

Las personas que ahora están a bordo fueron rescatadas en sendas operaciones del 1 y 2 de agosto en aguas internacionales, la primera a 78 millas náuticas de Libia, y la segunda, cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento.

  Este pulso se ha producido un día después de que el parlamento italiano aprobara un segundo ‘decreto de seguridad’ del ministro del Interior Salvini”. La nueva norma, a la que se ha dado en llamar el “Decreto Sicurezza bis”, permite imponer multas de hasta un millón de euros y retener a los barcos de rescate privados que entren en aguas territoriales italianas sin permiso.

Este es sólo el más reciente de una serie de casos de barcos que han rescatado a gente en el Mediterráneo central sólo para encontrarse con que les bloqueaban el atraque en el puerto seguro más cercano. El ACNUR y varios relatores especiales de la ONU han criticado ya la nueva medida, que podría disuadir aún más a los capitanes de barco de rescatar a personas mientras los Estados se retiran en su mayor parte de las labores de rescate en el Mediterráneo central. Mientras tanto, otro barco de la ONG Proactiva, el Astral, zarpará de España el sábado para prestar asistencia –incluida comida, agua y material médico– al Open Arms.

“Es inconcebible que frente a las mismas playas donde descansan quienes disfrutan de sus vacaciones haya bebés desamparados en el mar. Los Estados Europeos, empezando por Italia y Malta, han menoscabado sin ningún reparo el sistema de búsqueda y salvamento y utilizado a la gente como peones para negociar políticas migratorias abusivas, con absoluto desprecio por su seguridad”, ha explicado María Serrano.

“Es hora de que los gobiernos europeos dejen de jugar con la vida de las personas y desplieguen medios suficientes para las operaciones de búsqueda y salvamento cuando se necesiten. Deben acordar con urgencia un mecanismo rápido y previsible de desembarco, acorde con el derecho internacional, y un sistema justo de distribución de las personas solicitantes de asilo entre los países de la UE.”



Información complementaria

Las injustas normas europeas sobre el asilo (el denominado sistema de Dublín) no facilitan un desembarco sin demora. Estas normas determinan qué país es responsable de examinar las solicitudes de asilo.

Normalmente es el país por el que la persona solicitante de asilo entra por primera vez en la UE el que debe ocuparse de examinar su solicitud. Esta situación obliga a unos pocos países a procesar la mayoría de las solicitudes.




El Ayuntamiento de Palma estudia destinar parte de líneas de subvenciones a la acogida del Open Arms

La regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, Sonia Vivas, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita abrir el puerto de Palma para acoger al barco de salvamento Open Arms,
que está a la deriva desde hace 12 días con más de un centenar de migrantes a bordo.
Durante una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares de Palma, Vivas ha asegurado que “en estos momentos los técnicos de la regidoria están estudiando la línea de subvenciones que hay destinada para trabajar los temas de acogida”.

En este sentido, ha declarado que están valorando “de qué manera” se podría acoger a estas personas, y si se podría “destinar una partida económica” a esta acción.

Por otra parte, Vivas ha recordado que la apertura del puerto es una competencia estatal y que, sin el permiso del Estado, el Consistorio no podrá intervenir.

Finalmente, la regidora del Ayuntamiento ha criticado a Italia por no permitir el desembarco del Open Arms en sus costas y por “contravenir los tratados internacionales”. “Italia es responsable de que haya gente muriendo en el mar y gente que no puede bajarse de un barco”, ha añadido.



Unidas Podemos solicita que el Open Arms llegue a Baleares

La diputada por Baleares de Unidas Podemos en el Congreso de los diputados, Lucía Muñoz, ha instado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a dejar entrar los barcos humanitarios como el Open Arms y el Ocean Viking a puertos de Baleares.
La representante política cuestiona al gobierno de Pedro Sánchez por la pasividad mostrada hasta el momento. Para ella “es una cuestión de emergencia humanitaria que se semeja al caso del Aquarius”.
Muñoz pone en entredicho las acciones del gobierno de Madrid con la Unión Europea para poner a salvo a estas personas.
Le recalca a Sánchez que la sociedad civil, comunidades autónomas y ciudades ya han emplazado que sus puertos se abran para que las personas a bordo puedan desembarcar. “no podemos pasar de este tema, ni mucho menos cerrar los ojos ante esta situación”, concluyó.



VOX: la otra postura

“Antes de preocuparos en abrir el Puerto de Palma a la inmigración ilegal y buscar dinero para ayudarles, ocúpense de sus propios ciudadanos”
En Baleares Sin Fronteras mostramos la otra cara de la noticia, y en esa línea, el portavoz del grupo municipal VOX, Fulgencio Coll, solicitó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que sea responsable y tenga sentido de Estado.
“La concejal Sonia Vivas ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que autorice al Consistorio a abrir el Puerto de Palma al Open Arms después de varios días en los que ningún país se hace cargo de él. De nuevo una muestra de buenismo de un gobierno de izquierda que no entiende o no quiere entender que acoger a un barco lleno de inmigrantes ilegales solo provocará un efecto llamada y seguirá dando fuerza a las mafias que están traficando con estos seres humanos y les están llevando a la muerte”, ha dicho Coll.
“A España y a Palma de Mallorca no le queda más remedio que cumplir con la ley del Estado y en concreto con la Ley de Extranjería. Esta situación nos está conduciendo a una invasión sin control. A los inmigrantes ilegales hay que ayudarles en origen, en sus propios países, porque en España y en Europa no caben todos”, ha recalcado el portavoz municipal.
Fulgencio Coll cree que el llamado Govern de la Gent y en concreto la concejal de Justicia Social, Sonia Vivas, tienen asuntos pendientes que resolver antes de ponerse a buscar líneas de ayudas y partidas económicas para ayudar a los inmigrantes ilegales, algo que Vivas ha reconocido que está haciendo.
“El equipo de gobierno de Cort tiene que preocuparse de sus ciudadanos, que son quienes les han elegido y quienes pagan sus sueldos. Vayan a Son Gotleu, que está sucio, sin control y es un auténtico gueto. Vayan al Camp Redó, donde la gente de bien no vive tranquila y tiene miedo. ¿Qué hay de Son Banya?, ¿qué hay de los problemas de aparcamiento?, ¿de las quejas de los comerciantes por la venta ambulante?, ¿de la turismofobia?, ¿no tiene que atender antes estos asuntos y dejar de meterse en temas que ni son de su competencia, que en todo caso es del Estado?
Coll ha pedido a las Instituciones que sean responsables. “Las actuaciones de algunos gobernantes están dando falsas esperanzas a los inmigrantes ilegales del Open Arms igual que están fomentando la llegada de pateras a España. A Baleares, en diez días, han llegado 77 inmigrantes ilegales. ¿No se dan cuenta de que sus políticas no funcionan?”, ha concluido Coll.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019