Detenidos en Calviá por explotación de inmigrantes indocumentados

16/08/2019

En el marco de la operación “Kuba”, agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas de entre 34 y 52 años de edad, un español, dos de origen hindú y dos nigerianos por delito de falsedad documental, además a uno de ellos por delito contra los derechos de los trabajadores, encontrándose dos de los detenidos en situación irregular.

Las pesquisas se iniciaron en julio del presente año cuando un empleado dedicado al alquiler de hamacas y velomares en una playa de Calviá, denunció a su jefe por las condiciones laborales abusivas, al trabajar entre 11 y 12 horas diarias, siete días a la semana de forma ininterrumpida, sin cobrar las horas extraordinarias y sin periodos vacacionales, además de tener diversos trabajadores en situación irregular en España trabajando con la documentación de otros que si tienen permiso para hacerlo.

Tras gestiones policiales y la realización de tres inspecciones junto con subinspectores de trabajo en diversas playas de Calviá, se confirma que dos personas estaban trabajando haciéndose pasar por otras poseedoras del pertinente permiso de trabajo, motivo por el cual se procedió a la detención de los mismos, así como posteriormente de las personas que les facilitaron su documentación con el fin de hacerse pasar por ellos y de esta manera obtener un beneficio económico.

Con posterioridad se detuvo al dueño de la empresa al permitir y tener conocimiento de todo ello, siendo una totalidad de cinco personas privadas de la libertad, además, por falsedad documental, entre ellos el responsable de la empresa, incurriendo también en un delito contra los derechos de los trabajadores, instruyéndose diligencias policiales remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma.



Continúan los operativos en la Playa de Palma

Recientemente, agentes de la Policía Nacional han realizado otro dispositivo especial de verano en Playa de Palma, dando unos resultados satisfactorios, procediendo a la detención in fraganti de hasta 17 personas, una de ellas menor de edad, como presuntos autores de diversos ilícitos penales.

En dos días se ha procedido a la detención de doce personas por hurto, entre ellos, cuatro españoles y el resto de origen rumano, argelino, iraní, senegalés y costamarfileño. También se investiga a dos por tráfico de drogas.

Las detenciones se han realizado en primera  y en segunda línea de playa, en las zonas previamente determinadas, atendiendo a estudios delincuenciales que han conseguido reducir los delitos contra el patrimonio y por consiguiente mejorar la seguridad ciudadana. 

Las víctimas son preferentemente turistas, los presuntos autores aprovechan el descuido de éstas cuando van a la playa o se encuentra en zonas de entretenimiento para sustraerle los efectos, siendo las más propicias las que se encuentran bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El modus operandi de los delitos de hurto y los robos es mediante la violencia. Las sustancias que se venden a los turistas son esencialmente marihuana, cocaína y éxtasis; al último detenido, además de dinero se le intervinieron ocho pastillas al parecer éxtasis y cuatro papelinas de lo que podría ser cocaína.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019