Bolivia y Ecuador celebraron juntos sus días patrios en el Casal Can Balaguer acompañados de sus representantes diplomáticos y las autoridades locales

16/08/2019

En el marco de su primera visita a Palma de Mallorca entre los días 27 al 29 de julio, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Ramiro Tapia, y la Vicecónsul en Palma, Maya Nemtala, llevaron a cabo actividades protocolares y otras de proximidad con el colectivo boliviano residente en Mallorca.

En el Casal de Inmigrante oficializaron la entrega de certificados de capacitación adquiridos por alumnos adheridos a los diferentes cursos impartidos a distancia por el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), dependiente del Ministerio de Educación de Bolivia, entidad que imparte cursos a distancia a migrantes bolivianos en el exterior, en capacidades técnicas en materia de Gerontología Sociocomunitaria y de Educación Parvularia, construcción civil, agropecuaria y confección textil.

Ramiro Tapia también acompañó al colectivo boliviano en los actos organizados por la Asociación. Cultural “Salay K´jochalitas de Artá” de homenaje al “Tata Santiago” realizados con el apoyo del Municipio de Artà. El primero de ellos, una misa en honor a Santiago Apóstol celebrada en la ‘Iglesia de Transfiguración del Señor’, para después asistir al pasacalle de danzas bolivianas a cargo de las distintas Fraternidades, por las calles principales del municipio y que contó en el palco oficial con la presencia del Alcalde de Artà, Manuel Galán Massanet, autoridades ediles e invitados. Posteriormente a estas actividades de carácter religioso-cultural, la fiesta en el polígono de Artá contó con la presencia de más de 2000 personas.

Al margen de los actos con el colectivo boliviano, Embajador y Vicecónsul mantuvieron una intensa agenda de encuentros con las principales autoridades locales y autonómicas. Entre ellas, la presidenta de Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, y con José Hila, Alcalde de Palma, y en los cuales se reforzaron los lazos de amistad y cooperación con Bolivia.

A las reuniones protocolarias con las autoridades también asistieron el Embajador de Ecuador, Cristóbal Roldan y el cónsul de Palma, Joaquín Estrella. Durante su visita a Roldán resaltó los valores de tenacidad y valentía con la que han asumido los compatriotas sus responsabilidades, que les ha permitido la completa integración a la sociedad española.
“El conglomerado ecuatoriano en Palma de Mallorca se distingue por su permanente entrega profesional que es reconocido por las autoridades de Gobierno y del Ayuntamiento Balear”, dijo. .

Estos encuentros de ambos embajadores acompañados de los representantes consulares de Palma, fueron el preámbulo al acto protocolar organizado por el Viceconsulado de Bolivia y el Consulado de Ecuador en las Islas Baleares en el Casal Balaguer en honor a los aniversarios de independencia de ambos países.

A la conmemoración de los 194 años de la independencia de Bolivia y 210 años de la independencia de Ecuador, acudieron autoridades de la Isla, miembros del cuerpo consular, autoridades militares, y residentes bolivianos y ecuatorianos.

Además de los Embajadores de ambos países sudamericanos, el cónsul Joaquín Estrella y la vicecónsul de Bolivia, Maya Nemtala, asistieron el regidor de Cultura y Bienestar Social Antoni Noguera, Miguel Ángel Coll en representación del Govern, Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca, y el alcalde de Palma, José Hila.



El campo de fútbol del Rotlet Molinar acogió el día patrio de Bolivia

El domingo 4 de agosto la comunidad boliviana en Palma, festejó con un acto cultural y deportivo el Aniversario 194 de la Independencia de Bolivia.

La organización estuvo a cargo de la directiva de las Fraternidades Unidad de Mallorca F.U.M y la Asociación Socio Cultural y Deportiva “Liga Boliviana” con el apoyo del Viceconsulado. Se llevó a cabo un Campeonato relámpago entre residentes de distintas regiones de Bolivia del cual los equipos de Cochabamba resultaron ganadores en las categorías masculino y femenino.

La demostración de diversas danzas folclóricas de las fraternidades Pujjllay Masis, Tinkus Jallalla Bolivia, Salay Pasión, Morenada Unión Verdaderos Intocables y Caporales San Simon USA Mallorca deleitaron al público presente en el sencillo pero emotivo acto que contó con la presencia de la Vicecónsul Maya Nemtala, Daniel Oliveira asesor del Ayuntamiento de Palma, Rhiony Gracia, Presidente de la directiva de la Liga Boliviana, Flora Suarez, Vicepresidenta de la FUM.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019