VOX propone identificar el estatus de residencia y el origen de los delincuentes ante el aumento de la criminalidad en Palma

14/09/2019

VOX Palma ha propuesto la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad ante el incremento de la criminalidad en la ciudad y como forma de detectar el origen del delito para combatirlo de raíz. Hoy en día no constan datos oficiales sobre la nacionalidad y estatus de residencia de los delincuentes detenidos y condenados. Sergio Rodríguez, regidor de VOX en Cort, ha señalado que “los datos son intolerables, por eso hacemos esta propuesta en positivo, es necesario conocer el problema para actuar y tener una ciudad más segura y mejorar la imagen de Palma tan deteriorada por las políticas del Pacto”

La proposición de VOX Palma se elevará al pleno municipal del próximo 26 de septiembre. El Observatorio Municipal de Seguridad debe recopilar los datos relativos al “origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes en el término de Palma, preservando la confidencialidad de su identidad”. Con ello se pretende obtener una evaluación mensual que identifique el tipo de delito y el origen de los delincuentes con datos objetivos sobre su nacionalidad, procedencia y estatus.

Los datos disponibles del Ministerio del Interior segregan los datos por españoles y extranjeros, sin indicar en este último caso su nacionalidad y si son residentes legales o ilegales. Sergio Rodríguez ha explicado que “si queremos solventar un problema hay que detectar el origen. Nos estamos poniendo una venda en los ojos, no queremos ver la realidad”.

La información obtenida por el Observatorio Municipal de Seguridad resultaría de gran valor, además, para impulsar un plan de acción específico para la prevención de delitos violentos, como robos o contra la libertad sexual, en zonas turísticas o de gran afluencia en los meses de verano. La propuesta de VOX Palma también insta a dotar con los medios adecuados a la Policía Local como, por ejemplo, adecuar la flota de vehículos patrulla. En estos momentos ha trascendido que hasta 40 vehículos policiales se encuentran inmovilizados a la espera de ser reparados.

Es evidente que Palma vive un incremento de la delincuencia y la criminalidad, que ha puesto en alerta a vecinos y visitantes y supone un grave riesgo para la normal convivencia en la ciudad. Ante esta situación, “el gobierno municipal no puede permanecer impasible, y debe responder de forma contundente dentro del alcance de sus competencias”. Este verano la ciudad de Palma ha sido noticia a nivel nacional por sucesos violentos que han tenido gran impacto social y mediático.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019