Tarjeta Sanitaria Europea: sanidad gratuita y universal

14/09/2019

La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico.

Siempre y cuando sea durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea y Suiza.

Igualmente se han de tener en cue
nta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado un aviso relativo a la tarjeta sanitaria europea: «Si vas a solicitar la tarjeta sanitaria europea, huye de las webs que cobran por ella. ¡Es gratuita! Solicítala en la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social»

La tarjeta sanitaria europea es gratuita y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias. Durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza. La asistencia se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. No es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico. Tampoco es el documento adecuado cuando se traslade la residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

La tarjeta sanitaria europea es emitida por las oficinas de la seguridad social de su país, no es una alternativa al seguro de viaje, ni cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.

Tampoco cubre los gastos si se viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico. De la misma manera, no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

La tarjeta sanitaria europea es gratuita y puede seguir las recomendaciones para el Procedimiento de Acreditación para la asistencia sanitaria universal. Igualmente se puede solicitar en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida  si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco es el documento adecuado cuando la persona se traslade su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019