La Embajadora de Colombia en España de visita por Mallorca

26/09/2019

Carolina Barco es la Embajadora de Colombia en España hace casi un año. Estuvo tres días en Mallorca y se reunió con las patronales y hoteleros. La idea era la de proyectar la imagen más atractiva de su país a los empresarios del sector con el fin de captar inversión extranjera. Vale resaltar que la representante diplomática, nacida en Estados Unidos y graduada en Urbanismo de la Universidad Harvard, es hija del ya fallecido expresidente de Colombia, Virgilio Barco que gobernó de 1986-1990.

Baleares Sin Fronteras estuvo en el consulado de Colombia en Palma para resumir lo que viene siendo su gestión como representante oficial de los colombianos en España.

BSF: Baleares Sin Fronteras: hay un ambiente de temor por la consolidación de la paz en Colombia a raíz de las últimas noticias. ¿Qué puede decir usted al respecto?
Carolina Barco:
Colombia está claramente al lado de la paz, tuvimos una negociación y unas firmas y estamos en el proceso de la consolidación de la misma a corto, mediano plazo o largo plazo. El gobierno se ha comprometido en ofrecer toda la institucionalidad que se requiere para garantizar la paz como lo es la justicia transicional, no es fácil lograrlo pero estamos en ello y los colombianos pueden estar seguros de que el gobierno tiene toda la voluntad para lograr la paz definitivamente. Sin embargo, cabe destacar hay otras situaciones como la emigración masiva de los hermanos venezolanos que han llegado huyendo desde donde no existe el sistema de salud pública, la gente muere de hambre gracias a un régimen dictatorial.

BSF: escuchando su respuesta encontramos que la atención se centra por el éxodo masivo de venezolanos a Colombia
C.B:
Colombia ha recibido a más de un millón cuatrocientos mil venezolanos, además de los compatriotas colombianos que emigraron a Venezuela entre los años sesenta y setenta y ahora están regresando. En total hemos recibido casi dos millones de personas, e incluso, esperamos que la cifra aumente en el caso de que el régimen no cambie. Vale resaltar que estos recursos que tenemos para la paz hacen parte del plan integral de desarrollo para atender el millón y medio de vacunas para los venezolanos, especialmente a la infancia. Recordar que han nacido más de 22 mil niños en nuestro territorio, y la prioridad es darles salud, educación, además de una oportunidad de trabajo a las familias venezolanas, y obviamente, a las colombianas que regresaron a nuestro país.

BSF: Qué opina del argumento de que Álvaro Uribe y no Iván Duque es el que lleva las riendas del país. Es la principal hipótesis de los opositores al gobierno
C.B:
le respondo que el Presidente Duque es el que dirige y define todas las políticas de bienestar para todos los colombianos.

BSF: La desinformación de los colombianos en España respecto a los acuerdos recíprocos bilaterales de pensiones es otra de las reivindicaciones. Usted lo comprobó en el desayuno que departió con empresarios y gente del tejido asociativo. ¿Qué responde?
C.B:
efectivamente, hay un convenio bilateral de pensiones entre nuestro país y Colombia. Nuestros compatriotas de Mallorca han expresado su preocupación por los trámites burocráticos, especialmente la demora de intercambio de información de Colombia a España, en esa línea de trabajo, entraré a hacer las respectivas averiguaciones sobre este asunto.

BSF: Hace un par de años su predecesor dijo lo mismo y no se avizora ninguna solución…
C.B:
me comprometo a hacer todas las averiguaciones y el seguimiento del caso para que esta situación mejore.

BSF: ¿Qué conclusión hace de su viaje a Mallorca?
C.B:
nos hemos reunido con representantes de la Universidad, la escuela de hostelería y los grupos hoteleros para recoger el modelo turístico de Baleares, por ejemplo, estuvimos observando el Parc Bit. Los empresarios nos han expresado su interés de invertir en Colombia.

BSF: ¿Cuál es su propuesta concreta a los empresarios del sector turístico para que se animen a invertir en su país?
C.B:
Estamos estudiando el tipo de oferta, creemos que hay una percepción de la Colombia de mar y playa, pero en realidad tenemos varios atractivos como la selva amazónica, el eje cafetero y los parques. Tenemos una biodiversidad atractiva y unas ciudades que nos permite hacer turismo urbano como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, entre otras.

BSF: Existía el rumor hace un par de años del cierre del consulado de Mallorca por recorte presupuestario. ¿Los colombianos tienen la tranquilidad de seguir teniendo su representación oficial en las Islas?
C.B:
Sí, es una oficina muy importante. Además, El consulado funciona muy bien, es un equipo de trabajo compacto y unido. Los casi veinte mil colombianos que viven aquí en esta Comunidad Autónoma merecen ser muy bien atendidos.

BSF: ¿Los colombianos podrán seguir entrando al territorio Schengen sin visa?
C.B:
Sí, así es. Lo que se va a pedir en un año es el ETIAS que es un documento que equivale a un registro ONLINE antes de viajar a la Unión Europea, es decir a los nacionales de países a los que no se les exige visado Schengen, incluyendo Canadá y Estados Unidos. No es un visado, es una información básica que se le pide antes de iniciar el viaje, especialmente por conocer sus antecedentes penales. Es similar al documento ESTA que pide Estados Unidos a los países que no necesitan visado para ingresar a ese país.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019