Aumenta en un 22% el número de extranjeros expulsados de España

26/09/2019

El Ministerio del Interior aportó datos al Defensor del Pueblo para su informe anual. El motivo del mismo es dar constancia sobre las condiciones de Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

Se repatriaron en 2018 desde España a 11.384 personas extranjeras, un 22% más que el años anterior. Entonces habían sido ejecutadas 9.326 expulsiones o devoluciones en el 2017.

Por tanto, se expulsó a una media de 31 personas al día, una cifra superior a la media en años anteriores.

En concreto, se ejecutaron más del triple que las abiertas el pasado año es decir, un 19,4% de las 58.549 órdenes de expulsión o devolución que incoaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Según los datos de Interior, las órdenes de devolución aumentaron un 243% respecto al año pasado. Éstas suelen ser motivadas por intentar entrar de manera irregular al país, o por violar una prohibición previa de entrada. Y, al tiempo, las órdenes de expulsión se duplicaron en el 2018.

El aumento de las llegadas de migrantes en patera, que en 2018 aumentaron hasta la cifra récord de 56.145, fue uno de los motivos de que las órdenes de devolución se dispararan.

En 2018 arribaron de forma irregular 21.971 personas migrantes por vía marítima, casi tres veces más.

Se pudo efectuar la devolución de 7.203 migrantes irregulares de las 50.263 órdenes expedidas. Por tanto, sólo se devolvió a su país de origen al 14,3%. El informe incide en que, de un 14,3% de las 50.263 órdenes de devolución incoadas, se ejecutaron 7.203.
El organismo aconseja que, respecto a la apertura de expedientes de devolución, se tenga en cuenta que:

«En buena parte de los casos, no está en la mano de las autoridades españolas resolverlas. Ello ilustra la dificultad que implica la política de repatriaciones»

Las órdenes de expulsión suele ser más eficaces. Se ejecutaron algo más del 50%, es decir, 4.181 de las 8.286 incoadas.

Motivos principales de expulsión:

Un 47,3%, la mayoría de ellas, tienen como motivo la estancia irregular en el país, un 23% fueron expulsiones por sustitución de la pena por delito y un 17,4% fueron expulsiones por condenas de más de un año de prisión

El número de migrantes repa.triados por la vía de los llamados vuelos de deportación aumentaron un 75%. Si bien, el informe también detalla que la cantidad de vuelos se han mantenido en cifras similares.

Algunas de las razones son «por el aumento de las repatriaciones a Colombia y Rumanía y, sobre todo, por la apertura de una ruta de Frontex —la agencias europea de control de fronteras— a Senegal»

En datos concretos, mientras que: en 2017 fueron 22 los vuelos para 481, en 2018 hubo 24 vuelos de retorno en los que se repatrió a 843 personas.


Una promesa de
nacionalidad que aún sigue sin cumplirse


Un antiguo legionario lleva esperando 40 años desde que solicitó la Nacionalidad española. El solicitante se llama Mohamed y nació en Palestina hace 68 años.

Tras haber servido en la Legión española le prometieron poder alcanzar su derecho a recibir la nacionalidad española. Sin embargo, 40 años más tarde aún dicha promesa sigue sin cumplirse.

Actualmente reside en Vitoria y sigue tratando de dar solución a su situación, sin vistas aún a la posibilidad de su pronta resolución.

El principio de la historia tiene lugar en Palestina cuando el protagonista era un niño apenas de 9 años de edad. Su familia y él tuvieron que escapar de la guerra y buscaron refugio en Argelia junto a su familia materna.

A partir de entonces pasó su infancia y juventud entre Argelia y Francia, donde iban para trabajar. A partir de la temprana muerte de su padre, tuvo que buscarse la vida con trabajos en distintos países europeos.

Cuando llegó a España se la recorrió casi íntegramente, pero unos problemas con la justicia le hicieron encontrarse con la policía de Extranjería. Al no estar legal le ofrecieron el siguiente trato: «servir en la Legión a cambio de la nacionalidad.»
Inmediatamente lo aceptó y le destinaron a Canarias, donde sirvió durante los dos años pactados. Cuando terminó su prestación de servicios al Ejército siguió sin recibir la nacionalidad.

Desde entonces, Mohammed ha continuado con la esperanza de conseguir la nacionalidad: “Me decían que tenía que esperar un poco más por lo que aguanté otros dos años”.
Así que tuvo que comenzar a reconstruir su vida en España y decidió licenciarse, es decir, dejar de servir en la Legión.

Sin tener absolutamente nada y trabajando en lo que le ofrecían siguió esperando. Obviamente por entonces tenía que seguir trabajando ilegalmente, porque aún no tenía la nacionalidad.

Toda la documentación española que pudo obtener había sido un carnet de conducir que pudo sacarse durante su tiempo en la legión y su tarjeta de ex-legionario

Continuando en la búsqueda de oportunidades y desesperado por su situación, acudió en busca de ayuda de abogados. Llevaron a cabo una gran lucha en los tribunales y una huelga de hambre. De esa manera, le fue concedido un salvoconducto para salir del país.
Se mudó a Francia, donde encontró trabajo y metió a sus hijos en un colegio. Aparentemente, parecía que todo iba bien. Sin embargo, inmigración volvió a llamar a su puerta: “La documentación que me dieron no valía para trabajar fuera de España.«
Así que tuvieron que sacaron a sus hijos del colegio y toda su familia tuvo que regresar a España. Les habían deportado. Completamente perdidos y sintiéndose engañados tuvieron que volver a empezar. Intentaron probar suerte en el País Vasco en busca de futuro mejor, pero desgraciadamente, no fue así.

Su sueño de conseguir la nacionalidad española

Mohamed tiene 68 años y ya no puede trabajar en casi ningún país de la Unión Europea. Aun así considera que merece que le den la nacionalidad:

 “Yo he dado la vida por este país, amo a España y creo que me lo deben”. Sus trámites de solicitud de nacionalidad española están en una mesa del Ministerio de Justicia y aún no ha obtenido respuesta.

Ya lleva 40 años en esta lucha y no piensa rendirse. Quiere lograr su sueño de conseguir la nacionalidad española.

Fuente: COPE.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019