El nacimiento de venta ilegal de citas previas por la crisis en las oficinas de extranjería

12/10/2019

Según la abogada especializada en extranjería, Beatriz Tobón, “es un auténtico drama lo que están sufriendo los extranjeros desde hace aproximadamente un año que empezó a colapsarse el sistema de cita previa para los trámites de extranjería a través de la plataforma electrónica habilitada por la administración.

Desde hace unos meses la situación se ha puesto peor, a tal punto que muchos inmigrantes están quedando con sus tarjetas de residencia caducadas, sin poder renovar sus permisos de residencia y esto les conlleva enormes perjuicios. La letrada comenta que estas personas han llegado a perder su trabajo, incluso les bloquean su cuenta bancaria y no pueden acceder a la asistencia sanitaria.

Desde hace unos meses atrás conseguir una cita previa para los tramites de extranjería es casi imposible. Es insistir durante el día, noche y hasta la madrugada, en repetidas ocasiones, entrando a la plataforma electrónica de cita previa con la esperanza de tener una cita, con resultados casi siempre infructuosos, saliendo constantemente un mensaje que reza: “en este momento no hay citas disponibles. En breve, la oficina pondrá a su disposición nuevas citas”.

Esta situación caótica en la búsqueda de las citas previas ha ocasionado que muchos extranjeros no puedan renovar su residencia a tiempo y caigan en situación de irregularidad por tener su tarjeta caducada, o que los que han obtenido una autorización de residencia tengan que esperar 4 o 5 meses para poner huellas y obtener su respectiva tarjeta de residencia TIE, así como los ciudadanos de la Unión Europea para la obtención de su NIE o de su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (Residencia).

El perjuicio para los inmigrantes es máximo: “Sin cita, no hay papeles. Sin papeles no hay trabajo formal, ni cuenta bancaria, ni alquiler. Ni tranquilidad.”, afirma la abogada nacionalizada española de origen colombiano.

Debido a esta problemática se conoce que hay personas inescrupulosas cobrando por obtener citas previas, según fuentes conocedoras mencionan que en este “mercado negro de citas”, se está cobrando en Madrid hasta 180 euros por cita y que en Barcelona ese precio podría ser el doble.

“Vidas detenidas y negocio con los desesperados ante la falta de citas en Extranjería para trámites fundamentales”, publica el Diario Público. Decenas de inmigrantes protestan ante la Oficina de Extranjería de Madrid por la imposibilidad de que la Delegación de Gobierno les dé una cita previa para solicitar o renovar sus permisos de residencia y otros trámites sin los que no pueden acceder a sus derechos básicos. Exhibiendo en la protesta pancartas y gritos de: “El Gobierno nos condena a la irregularidad”, “Vergüenza”, “no más maltrato institucional”.

El diario Público informa que desde la Delegación de Gobierno en Madrid reconocen la existencia de “dificultades”, aunque no han podido precisar las razones por las que estos ciudadanos, con todos sus papeles en regla, se ven en esta espiral que les priva de lo más básico y que la única medida que Delegación del Gobierno había tomado llegó el jueves. “Publicó una nota informando de que iba a habilitar dos horarios para pedir cita para solicitar el arraigo”, sostiene.

Sería a las 12.00 horas y a las 20.00 horas. De este modo, exponía el Gobierno, se evitaba que la gente tuviera que estar entrando en la web a todas horas para probar suerte y se lograría mitigar la reventa de citas.

El Diario El Confidencial también informa sobre esta problemática con titulares como: La ‘reventa’ de citas colapsa Extranjería: “Por 180 euros te consigo hora”.

“Si echas nueve horas al día, consigues una cita seguro, ¿pero quién puede hacer eso? Denuncian en este diario que el colapso en el sistema de citas de las oficinas de Extranjería ha dado pie a la especulación de locutorios, particulares y bufetes que hacen caja solo por dar hora con la administración. Desde hace dos años, según denuncian las asociaciones y los afectados, conseguir cita para un trámite tan simple como renovar el NIE o el permiso de residencia se ha vuelto misión imposible, aunque es especialmente insostenible desde los últimos ocho o nueve meses. Informan que la falta de funcionarios en las oficinas de Extranjería y la escasez de la cartera de citaciones ha provocado que gran parte de los afectados tengan que recurrir a un “intermediario” para conseguir a cambio de dinero algo que debería ser gratis.

“El virus de la venta ilegal de citas podría extenderse a varios lugares de España”, la letrada Tobón no conoce de algún caso en concreto, pero no descarta que ante la desesperación en Mallorca comiencen a presentarse casos.

Según el portal parainmigrantes.com el mercado de venta ilegal de citas es evidente. Esta situación desesperada de muchos inmigrantes está haciendo que algunos locutorios y personas sin escrúpulos se lucren.

Lo que debería ser el trámite más simple de Extranjería, obtener una cita, se ha convertido en toda una odisea. Los encargados de conseguir estas citas para negociar con ellas, están cobrando en Madrid hasta 150 euros por cita y en Barcelona ese precio incluso puede resultar el doble

Se está denunciando que dichos intermediarios acaparan toda la disponibilidad posible de turnos, por lo que este problema se está agravando. Según las fuentes conocedoras del sistema de gestión de citas esto hace todavía más difícil conseguir cita previa sin pagar.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019