Juan Manuel Gómez Gordiola: “El drama de la irregularidad inmerecida por culpa de la deficiente prestación de servicios de la Oficina de Extranjería”

12/10/2019

Juan Manuel Gómez Gordiola, diputado por la formación política Ciudadanos recientemente presentó ante el Parlament balear una proposición no de ley en la que emplaza al Govern en aras de que se exijan mejoras al Gobierno Central por el actual mal funcionamiento y baja calidad del servicio público que presta la actual Oficina de Extranjería de Baleares.

El diputado naranja en su propuesta afirma que los servicios “están colapsados desde hace ya más de un año. Esta situación está impidiendo que miles de personas puedan tramitar una documentación que es imprescindible para desarrollar su vida con normalidad, como por ejemplo, autorizaciones de residencia, tanto iniciales como renovaciones, expedición del NIE”.

En su exposición, Gómez Gordiola dice que de esta manera, se plantean serios problemas cuando estos trámites tienen que formalizarse presencialmente (que es prácticamente siempre), ya que necesitan de otro trámite previo, que es la de la obtención de una cita para personarse en la administración”.

Agrega que por una parte, cuando se intenta obtener la cita previa telemática la gente se encuentra con unos horarios que no están publicados en sitio alguno, con la indisponibilidad del servicio para algunos trámites y con una puerta abierta a “mafias” que están traficando con las citas.

Y, por otra parte, el diputado argumenta que cuando se requiere obtener algún tipo de información telefónica, simplemente nadie coge el teléfono. “La problemática está puesta aquí de manifiesto supone un verdadero drama, el drama de la irregularidad sobrevenida, e inmerecida, el drama de la caducidad de las prestaciones a las que se tienen derecho, el drama de perder el trabajo”.

Gómez matiza en la reunión con varias asociaciones de inmigrantes a mitad de este año. “El problema se expuso, pero hasta la fecha no hay solución alguna. Son miles las personas que están viendo como su documentación está caducada o en fechas próximas caducarán sin poder hacer nada al respecto al no obtener solución por parte de la Administración”.
Denuncia que muchas personas “se ven impedidas de iniciar la tramitación de la documentación contando con los requisitos legales para ello, como también los hay que no pueden acceder a la renovación de la documentación de la que disponen”.

En su exposición, el ex gerente de la agencia de cooperación internacional hasta hace dos legislaturas, resalta la imposibilidad de acceder con normalidad al servicio de “cita previa” para iniciar los trámites correspondientes. “Es imposible realizar ningún tipo de gestión telefónica con la Oficina de Extranjería en las Illes Balears, ya que nunca se recibe respuesta a las llamadas realizadas.

Dentro de las soluciones plantea dotar de los medios humanos y materiales adecuados a este servicio de la Administración General del Estado para dar solución de manera inminente a la problemática generada, y al mismo tiempo, insta al Govern para que exija al Gobierno Central a que actúe a la mayor brevedad posible y resuelva el colapso existente en todos y cuantos trámites los usuarios precisan realizar, y de esta manera evitar la situación de incertidumbre así como las irregularidades sobrevenidas por las que se están viendo afectados los extranjeros residentes en nuestra Comunidad Autónoma.

El Parlament insta al Govern a que realice las gestiones oportunas para que el acuerdo de colaboración firmado entre la Delegación de Gobierno y el ICAIB (Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears) en fecha 15 de marzo, que en este momento afecta únicamente a los trámites iniciales en “extranjería”, se amplíe al resto de actuaciones necesarias ante la Administración con motivo de la documentación a tramitar y, que, por lo tanto, no sea una colaboración única y exclusivamente para el inicio de los procedimientos trámites, tal cual como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas con otros Colegios Profesionales de Abogados.

De la misma forma insta al Govern a que dé la correcta dimensión al servicio de la Oficina de Información a la Inmigración (OFIM), para desarrrollar sus funciones de información y tramitación en materia de extranjería, dado que la coyuntura actual requiere de más medios humanos e intensificar la colaboración y coordinación con la oficina de Extranjería dependiente de la Delegación de Gobierno.

Cabe recordar que Juan Manuel Gómez fue director general de la desaparecida, Conselleria de Inmigración del 2005 al 2007, y cuando ha estado fuera de la línea política no ha perdido el contacto con las asociaciones más representativas de inmigrantes y portavoces de las Casas Baleares en el exterior.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019