Morena de Franco dos Santos, una niña uruguaya que necesita otro implante de células madres

29/10/2019

Los pasados 19 y 20 de octubre en la Plazoleta del Parque de las Estaciones se festejó el aniversario 16 del periódico Baleares Sin Fronteras. Sin embargo, la actividad que acaparó la atención de los asistentes fue la campaña solidaria que se inició por la niña de 14 años, Morena de Franco dos Santos, uruguaya, nacida a los seis meses y medio de gestación, cuya madre también de un joven de 16 años, hace todos los esfuerzos posibles para que su hija pueda viajar a China o a Cuba con el fin de realizarse un tratamiento para recuperar gran parte de su capacidad motriz.

El diagnóstico médico apunta a una parálisis cerebral con compromiso motor bilateral espástico. Como bien explica la madre de la niña, Leticia do Santos, “todo dependerá de las evaluaciones que le hagan en Mallorca”, el objetivo no solo es lograr que la operen para que recupere el movimiento en las piernas y brazos, sino que también la rehabilitación es clave para que Morena lleve una vida normal.

La progenitora no pierde la fe en el tratamiento que inicialmente consiste en el implante de células madre como ya se hizo en China en junio del 2015. Morena evidenció una notable mejoría especialmente en el movimiento y fuerza de su mano derecha, lograba desplazarse con un caminador, sin embargo con el trascurrir del tiempo se le acalambraban las piernas evitando dificultando el normal movimiento.

Desde aquel entonces se ha presentado el crecimiento normal de la niña, sin embargo, los tendones no evolucionan favorablemente con lo que se hace necesaria unas intervenciones quirúrgicas acompañadas de una rigurosa rehabilitación, que según Leticia, es la clave para la recuperación de su hija.

Esta madre de familia no pierde la fe. Afirma que no claudicará en su lucha para que su hija pueda volver a caminar. “Me duele verla en una silla de ruedas, en Uruguay hicieron lo que pudieron, allí la operaron pero no tienen el método avanzado de rehabilitación para lo que padece Morena”.




Consulta a un médico

Baleares Sin Fronteras ha consultado la opinión del pediatra colombiano, Pável Porras, quien define en palabras simples el diagnóstico médico de la niña Morena de Franco.

La parálisis cerebral es un trastorno por algún tipo de agresión prenatal o al momento del nacimiento, también puede presentarse en los primeros años que produce un trastorno del movimiento de la marcha y de la postura.

La palabra espasticidad significa rigidez, por lo tanto las personas que tienen este tipo de parálisis tienden a problemas relacionados secundarios a la rigidez de sus músculos, que se pueden debilitar y estirarse ocasionando trastornos de posturas, que se puede afectar en el momento de realizar algún tipo de actividad.

Los sintomas dependen de la severidad del área cerebral comprometida. En esa línea la parálisis cerebral espástica es la más frecuente que puede afectar a los miembros inferiores o superiores, o incluso ambos según el caso.



Falta de recursos

La niña Morena de Franco dos Santos necesita un tratamiento médico especializado para recuperar su motricidad. Ya se le realizó un primer implante de células madre en China, en aquel entonces la familia residía en Uruguay y organizó una serie de eventos solidarios a los que se sumaron asociaciones y particulares. Finalmente lograron reunir alrededor de 20 mil euros para que se le hicera el tratamiento.

Actualmente Leticia, nacida en Dolores departamento de Soriano, se encuentra separada del padre de la niña, quien desde Uruguay también está pendiente de los detalles de la evolución de su hija. Es una familia cuyos recursos no son suficientes para enviar por segunda vez a Morena a China, o incluso a Cuba, según lo que determinen los estudios médicos que se le harán por estos días.

Actualmente, la Asociación República Oriental del Uruguay de Mallorca está llevando las riendas de algunos eventos solidarios para una segunda intervención quirúrgica. Comenzarán el 17 de noviembre en el campo de fútbol Miquel Nadal de Palma, en donde están programados algunos partidos de fútbol, muestras de gastronomía y actuaciones artísticas, que se trasladarán en las horas de la tarde al Parque de sa Riera, se espera la confirmación de autorización del Ayuntamiento de Palma.

Desde la asociación comentan que dos futbolistas de renombre como lo son Edison Cavani enviaron, una camiseta del Paris Saint Germain, autografiada y Luis Suárez una de la selección uruguaya, también autografiada, ambas serán subastadas o rifadas.

Morena vive con su mamá Leticia y su hermano en Palma. Estudia en el Instituto Guillem Sagrera de Palma y en estos días se ha unido al Discaesports Balears, equipo de básquet en silla de ruedas.

Su progenitora se gana la vida en empleos diversos y decidió migrar en procura de hallarle una mejor calidad de vida a su hija.

El equipo de trabajo de la Asociación República Oriental del Uruguay, que está en la organización del evento lo integran Ana Luisa Caraballo, Ricardo Quagliata Gustavo Echartea y Federico Marotta.

La solidaridad para con Morena comenzó desde la Asoción República Oriental del Uruguay y continúo en el evento de este periódico los recientes 19 y 20 de octubre, quien puso a disposición una canasta con productos que fue sorteada, al final se recaudó un importe que fue entregado a Leticia dos Santos
En el evento de aniversario del periódico PCB Asesoría en trámites de extranjería ofreció sus servicios jurídicos gratuitos a la familia de Morena. Además Fang Ji, presidente de la Asociación de Chinos en Baleares, donó un billete aéreo hasta China cuando se logre recaudar la suma que permita el viaje de la niña para que se le siga el tratamiento médico.

Al stand de la niña también acudieron los concejales de infraestructuras, Angélica Pastor y el Distrito de Levante, Daniel Oliveira, quienes se interesaron por esta campaña solidaria.

Baleares Sin Fronteras seguirá informando los pormenores de la campaña solidaria por Morena de Franco do Santos. Quienes quieran contactar con Leticia, madre de la niña:
643 82 45 61.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019