Un grupo de bolivianos se concentra a las puertas del Viceconsulado de Palma acusando a Evo Morales de “corrupto” por el fraude electoral en las votaciones presidenciales

29/10/2019

A las puertas del Viceconsulado de Bolivia en Palma se congregó un grupo de ciudadanos bolivianos- casi un centenar- que gritaban consignas, en torno del posible fraude electoral en las elecciones a Presidente del pasado 20 de octubre. Con arengas en contra del gobierno de Evo Morales, los líderes de la concentración lanzaban gritos como “Evo narco cocalero”, “Bolivia se respeta carajo, no tenemos miedo”, o “esto no es Venezuela o Cuba, esto es Bolivia y nuestro país se respeta, Bolivia dijo no”.

Elizabeth Belén, una de las portavoces de la concentración se mostró orgullosa de sus orígenes. “Nos dicen indígenas y lo somos, debemos sacar nuestra casta. Tengo ganas de llorar, mi país está siendo pisoteado por un corrupto embriagado de poder, estamos todos endeudados, hemos votado en Palma y nadie nos aclara los resultados finales, debemos exigir una segunda vuelta”.

José Miguel Vargas, uno de los referentes en la comunidad boliviana, es el presidente de la Asociación de Arte y Cultura de Fraternidades Unidas de Mallorcade baile y habitual animador y DJ de eventos de ocio, reprochó la actitud de las oficinas consulares en España. “Serían los primeros en tener que dar la cara y no lo hacen”.

Javier Ríos y María Rosa Bonilla, residentes hace varios años en Mallorca, reclamaban en su protesta a la vicecónsul, Maya Nemtala, el hecho de que se hubiera quitado de la ventana la bandera de Bolivia en el momento de la manifestación, y al mismo tiempo, la emplazaron a dar la cara como representante del gobierno por el “fraude perpetrado en las votaciones a la presidencia”.




La vicecónsul responde

La Vicecónsul de Bolivia indicó a este medio que respeta plenamente el derecho a la protesta de sus connacionales, sin embargo, no comparte que se haya realizado a las puertas de la oficina consular, dado que en el horario de atención de su despacho que es de carácter técnico, se otorgan servicios consulares a sus compatriotas que vienen con cita previa, algunos se desplazan de otros municipios distantes a Palma, e incluso, agregó que llegan de Menorca o Ibiza.

En este sentido, recordó que desde la apertura del Viceconsulado de Bolivia en Palma de Mallorca, sus connacionales cuentan con un servicio consular permanente que garantiza la gestión y entrega de documentos necesarios para diversos trámites tanto en el Estado receptor como en Bolivia, por lo que lamentó que la protesta ponga en riesgo la continuidad del servicio al no tener garantías para seguir otorgando los trámites solicitados.



Compartir esta noticia:    

Canal BSF YouTube / Protesta ante Viceconsulado Bolivia






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019