Manifestantes chilenos protestan en la Plaza España de Palma por las violaciones de los derechos humanos en su país

29/10/2019

Los chilenos de Mallorca salieron a protestar en varios puntos de Palma. Una de las manifestaciones de mayor concurrencia de público fue la del pasado 26 de octubre en la Plaza España. En la espontanea convocatoria organizada por una plataforma de ciudadanos chilenos y el grupo musical Vientos del Poniente se gritaron consignas en contra de las medidas sociales instauradas por el Presidente, Sebastián Piñera en detrimento de la calidad de la educación, salud y jubilaciones.

En días anteriores el gobierno había decretado el Estado de Emergencia ante el estallido social de millones de chilenos que se lanzaron a las calles en diferentes ciudades del país pidiendo la dimisión del mandatario.

En el manifiesto leído, los chilenos recordaron el estado de represión de hace treinta años en el que nadie podía manifestarse libremente, herencia de Pinochet. “El pueblo salió a la calle para que se les escuche, el gobierno debe cumplir con su deber, eso no es violencia, lo que sí es violencia es sacar el ejército a la calle para que use la fuerza desmedida contra el pueblo con armas de guerra”.

En el documento los chilenos se mostraban preocupados por el alto grado de tensión social que su país afronta. “Con impotencia y desde la distancia observamos las imágenes de los golpes y abusos de la policía y los militares hacía nuestras familias, vecinos y compatriotas”, para agregar que “lo que pretende el gobierno es poner al pueblo contra el pueblo, pero los chilenos no vamos a dejar que eso ocurra, vamos a hacer lo que esté al alcance de nuestras manos para que no triunfe la manipulación”.

En el documento reivindicativo los chilenos pedían el fin del Estado de Excepción por la preocupación de que se incrementarán las violaciones a los derechos humanos debido a que se ha reprimido el derecho a la protesta social, legítimo derecho, mediante la instauración del Estado de Emergencia. Ante esta situación dentro de los puntos leídos se pedía una solución mediante métodos pacíficos que garanticen el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

Los manifestantes gritaban consignas en favor de la renuncia de Piñera y a la vez emplazaban a las instituciones europeas y de todo el Estado español a posicionarse en contra del Estado de Excepción y a exigir a la comunidad internacional la protección de la democracia y los derechos humanos en Chile.

Cabe resaltar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al cierre de esta edición, realizaba una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social y al mismo tiempo levantaba el Estado de Excepción en Chile, cuyas protestas callejeras arrojó un trágico saldo de 19 muertos y cientos de heridos.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019