“¿Existe alguna posibilidad de que alguna empresa me haga una oferta de trabajo para regularizar mi situación”

06/10/2016

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com contándonos su caso, el abogado Igor Valiente Bastante responde las preguntas

Pregunta: Llevo poco más de dos años en España, el último año he trabajado de manera irregular o en “negro” para una empresa familiar, y unos amigos me han hablado de la posibilidad de acceder a la residencia si llevo dos años en España y si he trabajado de manera ilegal durante un años. ¿Es cierto? ¿Cómo lo debo de hacer?

Respuesta.- Exactamente no es así como Ud. lo cuenta, existe un proceso en la normativa de Extranjería que es denominado el Arraigo Laboral; Los requisitos básicos para acceder al mismo son demostrar dos años de estancia en España, tener un contrato u oferta de trabajo por un año a jornada completa y demostrar una relación laboral irregular o “en negro” de un año. Pero no basta con decir que uno mismo a trabajado de manera irregular, sino que es preciso que exista una sentencia judicial que así lo decrete, o en su caso un acta de inspección de trabajo que diga que ha existido esa relación laboral irregular. Por tanto entenderá que no es tan sencillo acceder a este proceso ya que debería denunciar a su empleador, y en su caso además tener una oferta de trabajo de un año a jornada completa, que tenga por seguro no se la hará el empresario al que ha denunciado. De todos modos siempre cabe la posibilidad que ante una inspección aleatoria de la inspección de trabajo, su jefe le quiera hacer esa oferta de trabajo para enmendar su error. Todo es posible.

------------------------------------------------------------------

PREGUNTA.- ¿Es cierto que para Brasil ya no será necesario la legalización de documentos brasileños para poder presentarlos aquí en Extranjería?

RESPUESTA.- No solo para Brasil, también para Marruecos y para Chile; No es que se haya suprimido la necesidad de la legalización de los documentos sino que lo que se ha hecho es cambiar el sistema. Desde agosto de este año se ha pasado de la engorrosa y más compleja legalización consular a la legalización de la Apostilla de la Haya, que es un Convenio de 1961 al que están adheridos muchos países y por el que una simple legalización del propio país, mediante una pequeña estampa o apostilla realizada por una autoridad propia, es validad para ser empleada en España. Consulte en su país cual es la autoridad competente para legalizar los documentos mediante la apostilla, en casi todos suele ser el Ministerio de Asuntos Exteriores, o similar.

-----------------------------------------------------

Esperar dos años más

Soy paraguayo, hace diez meses llegué a España, la verdad es que soy una persona joven, a veces consigo trabajo y otras veces no, estoy en una situación indefinida. Mi familia y mis amigos me esperan en mi país con los brazos abiertos, pero aun así creo que la aventura europea es interesante, pero a la vez desesperante si no tienes papeles. ¿Existe alguna posibilidad de que alguna empresa me haga una oferta de trabajo para regularizar mi situación?
Usted antes de entrar a España tendría que haber conseguido una oferta de trabajo desde su país de origen, aunque para serle sincero, salvo que sea un trabajo que no puedan desempeñar los españoles o un puesto que requiera cierta especialización, ahora mismo es muy complicado la aprobación de una oferta de trabajo para personas que vengan de afuera. La sugerencia profesional que le hago es que retorne a su país de origen y trate de entrar con visado de trabajo a España, o de lo contrario existe la figura del arraigo social en casi dos años que le faltan para completar los tres años. Dentro de dos años una empresa tendrá que hacerle una oferta de trabajo para que usted regularice su situación, es cuestión de aguante. La otra alternativa es si usted tiene pareja de origen comunitario con la que se pueda casar, en este último caso, le aconsejo que sea una pareja real y que exista un vínculo afectivo, pues los matrimonios de conveniencia hoy por hoy son muy fáciles de detectar. Es mejor hacer las cosas como corresponden.
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019