Quiero traer a mi padre de mi país para que pase los últimos años de su vida conmigo, ¿qué debo hacer?

09/11/2016

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com y el abogado, Igor Valiente le resolverá las dudas
Preguntas- Llevo en España residiendo de un modo legal desde hace ya 8 años, tengo la residencia de Larga Duración, y quiero reagrupar a mi padre, ya que mi madre murió. Estamos aquí mi mujer y dos hijos y quiero que venga a terminar sus días con nosotros, trabajamos mi mujer y yo, y uno de nuestros hijos trabaja en verano ¿Puedo traerlo?
Carlos H
Respuesta: La reagrupación de familiares y en concreto la de los ascendientes está permitida, uno de los requisitos es que usted tenga residencia de Larga Duración, y por lo que dice lo cumple. El segundo requisito, que lo desconozco, es que su padre sea mayor de 65 años, si es así tampoco habría problema, en caso de que su padre no tenga los 65 años, deberá demostrar que existe una dependencia y usted lo ayuda a su sostenimiento, de esta manera no debería tener problemas. El trámite lo debe comenzar en la Oficina de Extranjería y deberá demostrar que tiene medios económicos y una vivienda adecuada. Una vez le concedan la autorización aquí en España, su padre tendrá que tramitar el visado en el consulado de España de su país, y después ya venir a estar con ustedes. Suerte.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Renovación
Pregunta.- He tenido mi primera residencia por Arraigo Social, ahora tengo que renovar y no sé si he trabajado el tiempo necesario, ya que durante mi primer contrato solo trabaje durante cuatro meses, luego me cesaron y me apunté al paro. Después encontré un trabajo a media jornada en el que llevo trabajando seis meses, y sigo en este trabajo. ¿Podría renovar?
Rolando V.
Respuesta.- No sé exactamente cuándo le caduca la residencia, pero por lo que me cuenta ya lleva trabajados unos siete meses, ya que los cuatro primeros son a jornada completa, supongo. Y luego lleva trabajados seis meses a media jornada, lo que supone que realmente se le cuenta por la mitad, es decir, tres meses en total. Lleva trabajados hasta ahora siete meses y tienen un contrato en vigor. Por el tiempo trabajado cumple con el requisito, ya que se exigen seis meses como mínimo, y usted los supera. El segundo requisito es tener un contrato en vigor, y también lo tiene, aunque sea a media jornada. Ahora lo que debe tener en cuenta es que con ese contrato, debe ganar más del salario mínimo interprofesional, unos 700 euros al mes, para que así extranjería entienda que usted se puede mantener por sí solo. Entiendo también que no ha tenido ningún problema con la justicia, ya que si tiene antecedentes penales, aunque cumpla con la parte laboral, podría tener problemas. Le deseo suerte. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019