¿Me hicieron una oferta de trabajo como diseñadora gráfica estando de vacaciones en España, qué se puede hacer?

23/11/2016

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com y cuéntenos su caso. El abogado Igor Valiente, responde
Procedimiento
Pregunta.- Soy argentina, he venido a ver unos amigos de vacaciones, pero estando aquí me ha surgido una posibilidad de trabajar, una pequeña empresa le gustaría contratar mis servicios como diseñadora gráfica, o incluirme en su plantilla para desarrollar un trabajo. ¿Me puede contratar estando aquí, tengo que salir, qué debo hacer? Realmente me interesa la oferta ya que en mi país actualmente no tengo una opción mejor.
Respuesta.- Lo primero que tiene que saber es que deberá salir del territorio español y acudir a su país, ya que cualquier proceso de residencia y trabajo lleva aparejado el visado de trabajo que le tiene que expedir el Consulado de España en origen, a excepción de si llevase tres años en España, en este supuesto podría acceder a la residencia y al trabajo por Arraigo Social. Lo más complejo en su caso es el hecho de que la empresa tendrá que demostrar que no hay nadie en la bolsa de desempleados que pueda cubrir ese puesto. Otra manera sería si usted tuviese algún familiar directo residiendo es España, (hijos, padres o cónyuge), o que le hiciese una oferta de un puesto de confianza con capacidad de firma para la empresa. En todos los supuestos el siguiente paso sería que la empresa presentase la solicitud en la Oficina de Extranjería y demostrase su capacidad económica para poder garantizar la oferta de trabajo por un año. Y finalmente, si extranjería diese el visto bueno, usted tendría que tramitar el visado en el Consulado de España y luego venir a comenzar a trabajar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Divorcio de dos colombianos en España
Pregunta.- Llevo residiendo en Mallorca más de cinco años, vine reagrupada por mi marido y nos vinimos con nuestros dos hijos. Todos tenemos residencia y yo estoy tramitando mi nacionalidad española. Estamos actualmente pasando un mal momento, nos queremos divorciar y estamos de acuerdo los dos. Nos casamos en Colombia hace ya más de diez años. ¿Nos podemos divorciar aquí en España aunque nos hayamos casado en Colombia?
Respuesta.- Sí, os podéis divorciar en España. Ya sois vecinos y residentes aquí, por lo que lo que tenéis que hacer es contratar los servicios de un abogado, en caso de ser de mutuo acuerdo como me indica, ya que en definitiva de lo que se trata es que entre ambos firméis un convenio regulador que organice y regule vuestras relaciones económicas y paterno filiales. Si no fuese de mutuo acuerdo deberías contratar los servicios de un abogado cada uno de vosotros. Aparte de eso, lo que se deberá hacer es solicitar la legislación colombiana en materia de familia para ver que ese convenio regulador, o las medidas que se adopten por sentencia, no vulnere ninguno de los preceptos de la legislación colombiana en cuanto a los hijos menores o pensiones por alimentos o derechos y deberes de los padres para con sus hijos. En caso de no llegar a los mínimos económicos, siempre podría solicitar abogado de oficio. Por último, para hacer valer la sentencia en su país, deberá inscribirla allí, y que le reconozcan la sentencia española para que sea inscrita. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019