¿Puedo reagrupar a mi padre desde Argentina aunque esté cobrando la jubilación en ese país?

13/12/2016

Escribanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com y expónganos su caso, el abogado, Igor Valiente le responderá a sus preguntas

Pregunta.- Tengo en trámite una reagrupación familiar de mi padre, él está jubilado en Argentina y mi madre ya no está. Yo soy español, adquirí la nacionalidad ya hace varios años. Me ha llegado una carta en la que extranjería me pide que demuestre que mi padre no tiene ningún tipo de ingreso, o en su caso que los demuestre, es decir, si accede a pensiones u otros conceptos. Él está cobrando su jubilación y además hacer esos papeles en menos de 10 días y legalizarlos es imposible del todo. ¿Qué puedo hacer?
Roberto.
Respuesta.- Usted puede solicitar la ampliación del plazo, la ley lo prevé pero debe explicar la situación y lo que quiere presentar tras la ampliación de este tiempo. También debe saber que mientras la administración no le notifique el archivo, usted podrá presentar la documentación y debería ser tenida en cuenta. Y en tercer lugar debe tener claro que le están pidiendo que demuestre que su padre depende de usted directamente. No sé lo que cobrará su padre de pensión de jubilación, pero si es lo único que cobra, intente presentar un justificante del cobro y de la cantidad, si extranjería le pone impedimentos en cuanto a que no queda acreditada la dependencia, trate de recurrir y pelear por poder tener el derecho a reagrupar a su padre. Otra opción sería darle un giro a la situación y tras la posible denegación de la familiar de comunitario presentar una solicitud de residencia no lucrativa, teniendo en cuenta que extranjería entendiese que su padre no depende de usted.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miedo a expulsión
Pregunta.- Llevo ya más de tres años en España, lo puedo demostrar por el empadronamiento y por el sello de entrada de mi pasaporte colombiano. Ahora por fin recién me quieren contratar para trabajar, tengo miedo porque creo que cumplo con todos los requisitos, pero hace ya unos años extranjería dicto una expulsión en mi contra. ¿Se puede hacer algo?
Jefferson
RESPUESTA.- Supongo que no tiene ningún antecedente penal y que la expulsión fue decretada por no tener "papeles". Si es así y si usted cumple con todos los requisitos para acceder al Arraigo Social, podrá presentarlo sin miedo. La propia normativa recoge que cuando una persona accede a un proceso de residencia, cumpliendo con todos los requisitos, y si el único problema es la expulsión por estancia irregular, la norma obliga a la administración a revocar la orden de expulsión y a conceder la residencia.
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019