Buscando la alternativa para reagrupar a su progenitora de origen argentino

27/12/2016

Escribanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com contándonos su problema, el abogado Igor Valiente contesta a sus preguntas
¿Me denegarán la solicitud?
Pregunta.- Soy español, nacionalizado hace ya más de tres años, ahora quiero reagrupar a mi madre que es argentina, pero está aquí en España, ya que me dijeron que lo podría hacer cuando ella estuviese aquí puesto que no es necesario el visado para esta residencia. Ahora me piden que demuestre que ella se encuentra a cargo mío, que depende de mí. Pero me están pidiendo que demuestre que le enviaba dinero a Argentina cuando ella estaba allí y que no cobra ninguna pensión ni que reciba ayudas de allí, o que en su caso indique cuáles son. El problema es que a ella directamente no le he enviado nunca dinero ya que cuando enviaba algo lo hacía a nombre de mi hermana, pero de todos modos le he enviado en muy pocas ocasiones por que allí mi madre vivía con mi hermana. También me han pedido un seguro médico para mi madre, pero esto ya lo he solucionado. ¿Qué puedo hacer? ¿Me denegarán la solicitud?
Román
Respuesta.- Es cierto como usted dice que este tipo de proceso se puede realizar sin necesidad de visado, ya que se trata del régimen comunitario al ser usted español. Pero, como acaba de exponer, extranjería desde hace ya unos meses, ha comenzado a exigir en la reagrupación de comunitarios la necesidad de demostrar que la persona que queremos reagrupar se encuentra “a cargo” del solicitante, y además lo está haciendo siguiendo los criterios de la nueva reagrupación de la familia extensa, donde se hace necesario acreditar la dependencia desde el país de origen, así como que la persona que queremos reagrupar, a excepción de si es la esposa o hijo menor de edad, no tiene ingresos o éstos son escasos e insuficientes. Hasta hace unos meses solo se hacía preciso demostrar que la usted se comprometía a hacerse cargo del reagrupado a través de un acta notarial y que usted tiene ingresos. Lo que puede hacer si o tiene como demostrar esa dependencia que le están exigiendo, es explicarlo a través de un escrito y esperar que resuelva la administración, tras esto, y si la administración resuelve en sentido negativo, usted podrá acudir a los juzgados que es donde finalmente se resolverá está cuestión de la dependencia o “estar a cargo”. Yo considero que en el caso de la reagrupación de hijos mayores de 21 años y de ascendientes se podría ganar en los juzgados aunque no se acreditase la dependencia en el país de origen.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Renovación
Pregunta.- estoy en proceso de renovación, me la han denegado y ahora mismo estoy en vía de recurso que se presentó antes del mes que tenía para ello. MI tarjeta esta caducada y no podría viajar, pero tenía programado un viaje para final de año a mi país para pasar el cambio de año con mi familia. ¿Puedo viajar, qué debo hacer?
Respuesta.- Al estar en vía de recurso su procedimiento de renovación sigue en trámite, pero ello no quiere decir que la denegación de su renovación no opere. Es decir su residencia está denegada hasta que no resuelvan el Recurso. Es importante en el recurso haber pedido la suspensión de los efectos negativos de la resolución que ha recurrido, ya que si la administración no le responde en un mes se entenderá que le la denegación ha sido suspendida, lo que haría que su residencia, aún caducada, junto con el recurso, estuviese nuevamente vigente. De todos modos lo que si tiene que hacer es acercarse a las dependencias de la policía e intentar tramitar una autorización de regreso, la cual es imprescindible para poder viajar con su residencia caducada. Será la propia policía la que le indique cual es su situación y si usted está en disposición de poder viajar. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019