“Para poder reagrupar a un miembro de la familia, es decir una unidad familiar de dos, se precisa demostrar el 150% del IPREM”

10/01/2017

El abogado Igor Valiente resolverá sus dudas si nos escribe a
redaccion@baleares-sinfronteras.com

“Necesidad de reagrupar a nuestros dos hijos menores de edad”
Pregunta.- Vivo en Mallorca desde hace ya cuatro años, soy nacional de Colombia y tengo permiso de residencia, actualmente trabajo. Estoy con mi esposa y una hija nacida aquí. En Colombia, mi mujer y yo tenemos dos hijos más menores de edad y nos gustaría poder traerlos a España, pero nos han dicho que quizá solo con mi trabajo no sea suficiente para poder reagruparlos. ¿Es cierto que dependerá del nivel económico para poder reagruparlos?.
Respuesta.- Efectivamente la ley prevé unos mínimos económicos para poder reagrupar a miembros de la familia, de tal modo que los mínimos están calculados en función del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y aproximadamente son 530 euros mensuales de renta. Para poder reagrupar a un miembro de la familia, es decir una unidad familiar de dos, se precisa demostrar el 150% del IPREM, que son unos 800 euros mensuales de ingresos. Por cada miembro más que añadamos es un 50 % más del IPREM, por cada miembro más hay que sumar a esos 800 euros, 266 euros más. Para una unidad familiar de tres miembros unos 1066 euros mensuales. Si usted quiere traer dos hijos más necesitará demostrar que gana los 1066 euros de los tres que ya son, más 532 euros, en total 1598 euros mensuales de ingresos. Tiene que contemplar que se pueden sumar todos los ingresos de los familiares que convivan con usted, por lo que si su mujer trabaja también son computables sus ingresos a efectos de reagrupación. Por otro lado, y si no llega a esos mínimos, le tocará luchar contra la administración, probablemente en vía de recurso, y demostrarles o hacerles ver que el derecho a la vida en familia está por encima de lo rico o pobre que sea un individuo.
Alirio
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Renovar papeles para trabajar
Pregunta.- Soy argentino, actualmente se me ha caducado la residencia y mi empresa me dio de baja. Ahora tengo que renovar pero me dicen que si no tengo la tarjeta renovada no pueden dar de alta, y para presentar la renovación necesito un contrato, por lo que es una situación, como se dice aquí, la pescadilla que se muerde la cola. ¿Puedo presentar mi renovación sin contrato de trabajo?
RESPUESTA.- Necesitaría algún dato más, como por ejemplo saber el tiempo que ha cotizado, ya que si superase los 9 meses por cada año de residencia que usted tenga, no sería imprescindible el contrato de trabajo. Pero también debe saber que su empresa realmente le podría contratar, muchas veces por desconocimiento las empresas no saben que una persona que está en fase de renovación no deja de estar autorizado para trabajar en ningún momento, a excepción que extranjería emita resolución por la que deniegue la renovación, y entonces quizá se podría entender que su autorización está denegada. Pero si aún ni siquiera la ha presentado, entonces la empresa la podría contratar. Otra cosa que también es importante saber, y que quizá suponga una facilidad para la empresa, es que se puede presentar una oferta de trabajo y no un contrato en vigor, es otra opción posible y que para esas empresas que dudan en dar de alta, les supone poder hacer la oferta, si realmente quieren al trabajador, y no tenerle que dar de alta hasta la concesión. Existen como observa, varias opciones, y si aún no lo tiene claro le aconsejo que visite un especialista de la materia para no llevarse ningún disgusto en su proceso de renovación. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019