¿Puedo tener derecho al Arraigo Social si demuestro medios suficientes para iniciar un negocio por cuenta propia?

24/01/2017

Escríbanos a redacción@baleares-sinfronteras.com y el abogado Igor Valiente estará contestando a sus preguntas

Divorciados

Pregunta: Mi matrimonio se ha roto ya desde hace mucho tiempo, y mi esposa y yo vivimos separados desde hace casi un año. El problema es que tenemos una hija de siete años y me deja verla cuando ella quiere. También me pide dinero cada vez que lo necesita, pero no tenemos fijada ninguna cantidad mensual. Me gustaría arreglar toda esta situación y tener un orden, pero no sé, si puedo acudir a los juzgados españoles o por el contrario lo tendría que arreglar todo en mi país, Ecuador. ¿Puedo acudir a la justicia española?

Respuesta: Si aún su mujer y a su hija menor de edad viven en España y son residentes legales, y aunque no lo sean también, podrá acudir a los juzgados de su ciudad, ya que ante todo está el principio de inmediatez, y de que sus vidas se encuentran aquí, y además todos los interesados se encuentran aquí, y sobre todo la menor de edad que reside en España. Lo que si tendrá que tener presente es que para que el juez tome una decisión sobre su situación, deberán aportar la legislación de su país en materia de familia y de hijos comunes, así como en materia de divorcio, si es lo que pretende. Después una vez se adopten las medidas aquí en España, incluso si se declara el divorcio, lo podrá hacer valer en su país una vez legalice la sentencia.



-------------------------------------------------------------------------------------------

Arraigo

Pregunta: Llevo tres años en España, y sé que podría acceder al Arraigo Social siempre que tenga una oferta de trabajo por un año. Pero en mi caso lo que tengo pensado es montar un negocio, y no sé si puedo acceder al Arraigo Social con una empresa. ¿Es posible?

Respuesta: Si es posible, usted lo que tiene que hacer es desarrollar el negocio, demostrar a la Administración de que su negocio va a funcionar, demostrando los medios económicos, que dispone de un local o de un sitio de trabajo, que tendrá todas las licencias en orden, y demostrando la viabilidad del negocio. Si es así usted podría solicitar el Arraigo con un proyecto empresarial. El resto de requisitos como siempre es demostrar los tres años de estancia en España, no tener antecedentes penales y el informe del ayuntamiento, que en este caso deberá contener parte del proyecto empresarial que usted pretende desarrollar o al menos una información o resumen del mismo.


Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019