El Presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró durante la visita a España de su homologo, Juan Manuel Santos, que confía que la eliminación de la visa Schengen para los colombianos que viajan a Europa, sea confirmada en los próximos meses.
Al final de su encuentro con el Presidente Santos en el Palacio de la Moncloa, el Mandatario español confirmó que “la decisión política está adoptada y ahora queda es implementarlo”.
“Como ustedes saben, España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión del visado Schengen para Colombia y Perú, y esta medida políticamente ya está decidida y está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses”, comentó el Presidente Rajoy.
Aclaró que no se atrevía a dar una fecha específica sobre cuándo se hará efectiva esta eliminación, al indicar que sería de su parte “una temeridad”.
“Lo que yo voy a intentar –no quiere decir que lo vaya a conseguir– es que esto se produzca en la reunión de la Unión Europea y la Celac en el mes de junio en Bruselas y que allí podamos resolver el tema definitivamente”, señaló.
Rajoy resaltó que “esta iniciativa es un reconocimiento a tantos miles de colombianos que viven en España y que han contribuido de manera decisiva a nuestro desarrollo y nuestra libertad. También es un reconocimiento a todos los colombianos, a su sacrificio y a su anhelo de paz”.
Ante el anuncio, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró su agradecimiento. “Quiero transmitirle nuevamente al Presidente Rajoy, a usted personalmente, a su Gobierno y al pueblo español su apoyo, su iniciativa, porque fue su iniciativa, en un día que nunca se me olvidará, el día de mi cumpleaños, que me llamó estaba en Cartagena a decirme: voy a proponerle a la Unión Europea que le quiten las visas a los colombianos y a los peruanos”, explicó.
El Jefe de Estado colombiano anotó que “eso para Colombia representa algo de una gran importancia por nuestra dignidad, por lo que eso significa para nuestro pueblo”.
“Ustedes no se alcanzan a imaginar ya la ilusión que tienen tantas familias colombianas de visitar a sus familiares que viven aquí o que vienen a hacer turismo a este maravilloso país”, agregó.
El mandatario colombiano le dijo al Presidente Rajoy que quería “nuevamente agradecerle ese gesto suyo, esa iniciativa suya. Espero que este año, como lo hemos conversado, se formalice y podamos así ver muchos más colombianos visitando a España”, puntualizó.
“Espero que la paz llegue pronto a Colombia”
Al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Santos en el Palacio de La Moncloa, como parte de la visita de Estado del Mandatario colombiano, Rajoy reafirmó el apoyo de ese país a las negociaciones de paz de La Habana.
“Espero que la paz llegue pronto, es bueno para Colombia, es bueno para América Latina y es bueno para el mundo entero”, aseguró el Jefe del Gobierno español.
Tras resaltar que el Presidente Santos ha impulsado un proceso de paz de alcance “histórico”, el Presidente Rajoy recordó la visita del Mandatario colombiano a Madrid en el pasado mes de noviembre.
“En noviembre pasado visitó Madrid en el inicio de una gira europea, orientada a recabar apoyos con vistas a un eventual escenario posconflicto. Hoy, como ya hice en dicha ocasión, le he reconfirmado el apoyo de mi Gobierno a su proyecto”, afirmó el dignatario español.
Agregó que ese apoyo es “compartido por las principales fuerzas políticas españolas”, así como por la opinión pública de ese país.
Rajoy también señaló que dicho respaldo se manifiesta tanto de manera bilateral, como “en el seno de la Unión Europea”.
“Nuestro apoyo renovado se explica sobre todo por una razón fundamental: creemos en Colombia”, puntualizó el Jefe del gobierno español.