Acuerdos bilaterales de los países latinoamericanos y España en materia de Seguridad Social
Por Juan Pablo Blanco
Cotizó 22 años en Colombia en la Seguridad Social y lleva 15 años trabajados en España. Desde que llegó, Silvia Acevedo, nacida en Medellín, no ha parado de trabajar en este país para beneficiarse de una jubilación digna con el sacrificio de haber laborado toda la vida. No obstante, ella, comenta que en su país ha continuado aportando voluntariamente paralelo a lo que cotiza en España.
En esa línea, tendrá la posibilidad de jubilarse en Colombia con las 1300 semanas solicitadas y en España con los 15 años aportados al momento de cumplir los 66 años en el caso de ella. Desde PCB aclaran que cada situación es individual, por ejemplo la edad de jubilación en Colombia para la mujer es a los 57 años y 1.300 semanas, en el caso de Silvia a pesar de haber pasado el límite de la edad todavía no completaba las semanas exigidas por la ley.
Por esta razón, hace pocos días, la antioqueña (gentilicio para los de ese departamento), 61 años de edad, ha acudido a PCB, Pensiones por Convenio Bilateral para asesorarse de las gestiones administrativas a continuar y evitar los contratiempos a futuro. Estudiando el caso personal, Patricia Oteiza, responsable de esta empresa de asesoramiento, afirma que a Silvia, “le conviene obtener dos jubilaciones, una de cada país”.
La mujer suramericana, recuerda que cotizó en Colpensiones, y en ese sentido, se adelantará al tiempo y realizará sus trámites burocráticos, concretamente todo el papeleo en Colombia para pensionarse. En esta línea de trabajo, PCB tiene convenios con expertos abogados que desde ese país gestionarán toda la documentación necesaria para reunir las semanas exigidas por la Seguridad Social.
Y en España, PCB, le acompañará en la entrega de los formularios necesarios para que vaya tramitando su pensión. PCB, también asesora en temas de extranjería, derecho laboral, penal, familiar y civil. Calle San Miguel 30, cuarto A, Palma. 628 478 914/ 971 720 860