El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 28 de agosto
PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha abierto una convocatoria pública de ayudas económicas destinada a entidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro y autorizadas para la guarda de menores en acogimiento residencial de los niños que se encuentran en situación de desprotección en Mallorca, omo también para aquellas que presten servicio al colectivo de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Concretamente, la institución insular ha presupuestado un total de 760.000 euros para subvencionar aquellas inversiones destinadas a la autorización y acreditación de los servicios y / o centros dirigidos a los dos colectivos mencionados. Así, por ejemplo, son subvencionables las obras de adecuación de los elementos que conforman el centro o vivienda para obtener las condiciones mínimas de habitabilidad o que las mejoren, así como la dotación de mobiliario o maquinaria con coherencia con el uso previsto.
Desde el IMAS apuntan que los gastos subvencionables son las realizadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. En este sentido, las solicitudes se pueden presentar tanto para obras como para mobiliario y, en ambos casos, se puede llegar a subvencionar en su totalidad, si bien, en el caso de las obras el importe máximo es de 60.000 euros, y en el caso del mobiliario de 15.000 euros.
La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha destacado que “las condiciones con las que el IMAS presta servicio a los colectivos más vulnerables, especialmente el de menores y el de personas en situación de exclusión, deben ser las mejores posibles, y con esta línea de subvenciones hacemos un paso más para mejorar la atención ofrecida”.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 28 de agosto. Las bases y los anexos a cumplimentar se pueden encontrar en la página web del IMAS, en el apartado de autorizaciones.
Las Islas Baleares vuelven a marcar un máximo histórico de afiliaciones con 562.423 altas en la Seguridad Social en julio
Durante el mes de julio han sido de 562.423, lo que implica un incremento de 28.829 personas dadas de alta, 5,4%, respecto a julio de 2016. El aumento de las afiliaciones en el conjunto nacional fue de 3,6% y Baleares muestra el incremento más acentuado.
En términos intermensuales las Islas presentan un crecimiento de la afiliación del 2,2%, concretamente de 12.215. De acuerdo con los datos anteriores por primera vez se superan los 560.000 afiliados y acumulan 33 meses consecutivos con crecimientos del empleo por encima del 4% y 18 meses consecutivos por encima del 5%.
De este modo, Baleares continúa consolidada como la única comunidad autónoma con un nivel de ocupación un 10,2% superior al 2008. Así, 1 de cada 5 puestos de trabajo creados en España lo son en Baleares. El empleo crece interanualmente en todas las Islas, encabezadas por Mallorca (5,7%) y seguida de Formentera (5,3%), Ibiza (4,3%) y Menorca (3,7%). El empleo crece también en todos los grupos de edad, especialmente para los jóvenes menores de 25 años (12,1%).
Asimismo, los mayores de 45 años aumentan la afiliación un 6,8% en términos interanuales, lo que muestra una recuperación con creces el nivel de empleo previo a la crisis.
Por sectores, la afiliación presenta tasas de crecimiento superiores al 3%. El valor más alto se da en la construcción (11,7%), seguido de la hostelería (6,4%) y los servicios (5,2%).
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa, acompañado del director general de Empleo y Economía, que los datos de afiliación y paro del mes de julio “sitúan a Baleares en valores no sólo previos a la crisis, sino claramente superiores, con una generación neta de empleo por encima de los 560.000 trabajadores, por lo que el problema de la insuficiencia de empleo se va reduciendo”.
Calidad del empleo
En junio toda la generación neta de empleo corresponde con puestos de trabajo a tiempo completo. De este modo, esta categoría de afiliados han pasado de 316.240 en junio de 2016, a 341.701 en junio de 2017, es decir, se ha producido una variación de 25.461. Los afiliados a tiempo parcial han pasado de 71.063 en junio de 2016 a 71.415 en junio de 2017, lo que evidencia un aumento de 352. En cuanto a la tasa de parcialidad, continúa su pérdida de peso relativo y se sitúa 20,9% en 2017 frente a los 24,3% de 2015.