La solicitud de nacionalidad española para muchos ciudadanos residentes es dificultoso después de la reforma del sistema de adquisición de nacionalidad. No todo el mundo ha tenido el suficiente tiempo para alcanzar un adecuado nivel de castellano que le permita afrontar los exámenes de conocimientos culturales y examen de castellano. Si estos extranjeros que no pueden examinarse son titulares de una residencia de larga duración pueden solicitar una residencia de larga duración de la UE, especialmente si tienen pensando trasladarse a otro país de la Unión para realizar actividad laboral.
Esta tarjeta la larga duración UE es, para entendernos, una especie de V.I.P. dentro de la Unión Europea y permite la movilidad geográfica de los nacionales de los terceros países entre la solicitud de nacionalidad española para muchos ciudadanos residentes es dificultoso después de la reforma del sistema de adquisición de nacionalidad. No todo el mundo ha tenido el suficiente tiempo para alcanzar un adecuado nivel de castellano que le permita afrontar los exámenes de conocimientos culturales y examen de castellano.
Si estos extranjeros que no pueden examinarse son titulares de una residencia de larga duración, pueden solicitar una residencia de larga duración de la UE especialmente si tienen pensando trasladarse a otro país para realizar actividad laboral.
Por tanto previo a la solicitud de nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea existe la alternativa de la solicitud de autorización de residencia de larga duración UE, que mejora su status en la Unión Europea. Es una situación previa a la ciudadanía y permite como hemos dicho la realización de actividad laboral en todos los países de la Unión Europea.
La verdad es que muchos de estas personas que no pueden acometer la tarea de examinarse para la solicitud de nacionalidad española tienen familia e hijos escolarizados en España, nacidos o no, aquí. Si no pueden solicitar la nacionalidad los adultos de la familia es importantísimo que los padres dirijan sus esfuerzos a nacionalizar a sus hijos menores de edad, siempre que estén escolarizados en territorio español y cumplan el resto de requisitos. Digamos que la adquisición de nacionalidad española para estos menores mejorará sin lugar a dudas su integración social.
La adquisición de la nacionalidad española de los extranjeros residentes en España debe ser uno de sus principales objetivos por lo que se refiere a su residencia y documentación en territorio español. No sólo se adquiere la nacionalidad española, sino que además el extranjero, nacional de tercer país, pasa a ser ciudadano de la Unión Europea y por tanto adquiere lo que denominamos “ Ciudadano de la Unión “. De ahí que los padres de los menores extranjeros o de los nacidos en España, que sólo necesitan un año de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la nacionalidad, deben tener y poner el máximo interés para que sus hijos adquieran la nacionalidad española. Lo mismo los padres de aquellos menores que lleven diez años de residencia legal y continuada en territorio español, o dos años según las nacionalidades de origen. Los expedientes de los menores se presentan telemáticamente, previos trámites en el Registro Civil pues precisa la solicitud previa intervención del Ministerio Fiscal y del Juez encargado del Registro Civil del domicilio.
Los menores de dieciocho años se encuentran exentos de las pruebas DELE ( conocimiento del idioma ) y CCSE ( conocimientos socioculturales de España ). Lo mismo acaece para las solicitudes de nacionalidad a menores sefardíes originarios de España.
Siempre es conveniente que soliciten a los centros escolares el certificado en castellano puesto que es para presentarlo ante el Ministerio de Justicia en Madrid, aunque puede presentarse igualmente en catalán. En los expedientes de los menores se presentará y acreditará la situación de los padres en aras a demostrar la independencia económica y laboral de la unidad familiar en territorio español. Los padres tienen que acreditar unos mínimos de integración social en la sociedad española ante el Ministerio de Justicia.
Los menores no se examinan de las pruebas DELE y CCSE, pero las familias de los menores deben acreditar un suficiente grado de integración en la sociedad española. No deben simplificarse estos expedientes porque está claro que aunque se trate de menores de edad, van a ser mirados con lupa de mayores de edad. Deben estar los expedientes perfectamente documentados. Tendrán que prestar especial atención aquellas familias, cuya lengua originaria no sea el castellano o español. De lo contrario el primer inconveniente en el expediente de nacionalidad de los menores podrá ser el certificado que se exige en sus expedientes de nacionalidad española de los respectivos centros escolares.
Si tienen expedientes de solicitud de nacionalidad por residencia de menores anteriores a diciembre de 2015 nuestro consejo es que aporten el certificado escolar en los términos expuestos como actualización del expediente del menor.
La nacionalidad es un asunto a largo plazo, por ello, aconsejamos que las familias soliciten en cuanto se cumplan los requisitos la nacionalidad de sus hijos menores de edad.