Decenas de organizaciones del Estado Español se han adherido a la carta. Atendiendo al llamado de la Iniciativa Mesomericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) un total de 323 organizaciones de derechos humanos de ámbito nacional, regional e internacional, con sede en diversos países de América y Europa, han suscrito una carta al gobierno de Nicaragua condenando los actos de represión policial y la violencia paramilitar producidas en el marco de las protestas contra la reforma de la Seguridad Social que se iniciaron el pasado 16 de abril.
Según datos validados por el Centro de Derechos Humanos de Nicaragua (CENIDH) y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres (IN-Defensoras), hasta la fecha se han registrado 40 asesinatos, 9 personas desaparecidas, decenas de lesionadas, 1 radio quemada, 3 medios de comunicación bloqueados y se tiene constancia fiel de la existencia de personas detenidas, entre muchas otras vulneraciones a los derechos humanos de quienes se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta.
Estas agresiones vulneran los derechos a la libertad de reunión y asociación pacífica, la libertad de opinión y expresión del pueblo nicaragüense y su derecho a defender los derechos sociales amenazados por la reforma de la Seguridad Social que pretende imponer el Gobierno.
Las organizaciones suscribientes exhortan al gobierno a que cese la represión, libere a todas las personas detenidas y cumpla con su deber de garantizar el derecho a la protesta. Asimismo, instan al Estado para que inicie un diálogo nacional incluyente y respete la labor que realizan las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas y medios de comunicación.
La carta ha sido enviada al Gobierno de Nicaragua y a sus distintas Embajadas en el mundo, en algunas de las cuales, como en El Salvador o México, también fue entregada en mano por representantes de las respectivas Redes Nacionales de Defensoras de Derechos Humanos y otras organizaciones solidarias.