12.2 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 25, 2024
Más

    Editorial 323: La multiculturalidad plasmada en Rusia

    El mundial de fútbol de Rusia está llegando a su fin. La verdad es que más allá de lo deportivo, me gustaría aludir a que esta cita orbital me ha dejado algunas reflexiones gracias al poderío mediático de las redes sociales. Comenzando por lo negativo, podríamos citar dos de las imágenes que me han impactado sobre vejaciones verbales a una jovencita rusa y a dos japonesas por parte de unos mal llamados aficionados castellano hablantes, que aprovechando su poderío “varonil” les hacían repetir a las féminas frases irreproducibles para luego mofarse de ellas en las redes.

    Pero dicen que tal es la influencia de las redes sociales que los videos se hicieron virales y a estos impresentables les salió el tiro por la culata. Uno de ellos, el argentino que se aprovechó del desconocimiento dialectico de una adolescente rusa, fue deportado a su país. Y el colombiano que se burló de una aficionada nipona fue sometido al escarnio público, incluso con un severo llamado de atención de las autoridades de su país. Dos claros ejemplos de lo mal que puede llegar a ser utilizada la herramienta lingüistica de la multiculturalidad.

    Seguramente no es la primera vez que se presentan este tipo de incidentes, lo que ocurre es que el implacable poderío de la tecnología no perdona para según qué episodios desagradables, que antes pasaban completamente desapercibidos.

    Sin embargo, pasando al lado más amable que nos ha dejado este mundial, también hay que hablar de las notas destacadas y abordar los aspectos positivos, especialmente la notable presencia de la diversidad multicultural que ha sido protagonista dentro y fuera de las canchas, los mensajes que nos dejan son bastante enriquecedores.

    Impactan las imágenes de sudamericanos bailando sus ritmos típicos acompañados de los anfitriones, que de fríos poco tienen, según testimonios de conocidos que estuvieron en Rusia. Obviamente las diferencias culturales podrán ser abismales, pero los estereotipos por lo general juegan una mala pasada vendiendo tópicos que no corresponden a la realidad de un país y su gente.

    Las imágenes de los aficionados japoneses limpiando las tribunas de los estadios le dieron la vuelta al mundo. Luego a este ejemplo de convivencia y buenas costumbres se sumaron aficionados de otros países.

    Ya en el plano netamente futbolístico llama la atención la diversidad étnica que se da en países como Suiza y Alemania. Los dos defensas centrales helvéticos afrodescendientes, en Alemania ya podemos ver jugadores de raza negra y ni qué decir del probable campeón del mundo, Francia, cuyos jugadores son jóvenes de familias provenientes de África que emigraron a esa nación europea.

    Y pensar que la pasión por el deporte, especialmente por el fútbol, logra unir a un país por el objetivo de un título mundial. Me pregunto ¿qué dirán los líderes de la ultraderecha- Le Pen y sus “feligreses”- y promotores de movimientos xenófobos en países como Francia al ver que jugadores negros le pueden dar el domingo 16 de julio una de las mayores alegrías históricas a los franceses?.

    ¿Saldrán a celebrar?, o ¿se les olvidará ese discurso avasallante y peligroso de supremacía que solo busca sembrar odio y desprecio por los demás?. Esperemos a ver si los franceses son los próximos campeones del mundo, o si por el contrario, los croatas, un país con apenas 4 millones de habitantes logran la hazaña.

    Siempre le seguiremos apostando a la multiculturalidad, no me cambio por nadie cuando aprendo de los demás cosas diferentes y me enriquezco con la enseñanza de otras culturas. Me precio de tener amigos de diferentes nacionalidades regados por el mundo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias