25.6 C
Palma de Mallorca
jueves, agosto 1, 2024
Más

    El IMAS le apuesta al “Programa Esperanza”, adopción de menores con necesidades especiales

    El primer paso es solicitar una entrevista personal con un técnico del equipo de adopciones
    y se valorará principalmente la motivación para hacer una adopción

    El Programa Esperanza consiste en fomentar la adopción de menores con necesidades especiales, y en esa línea, El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) sigue apostando por esta iniciativa específica de adopciones de menores con necesidades especiales, grupos de hermanos o mayores de ocho años de edad susceptibles de ser adoptados, a fin de captar familias con una capacidad especial de garantizarles una educación estable en el entorno, dadas las características específicas de estos niños.

    Concretamente, el objetivo del Programa Esperanza es informar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades específicas de estos niños que, bien por enfermedad o por haber sufrido determinados traumas, requieren una atención especial para poder disfrutar de una vida y un entorno familiar estable.

    También se engloban en este proyecto los grupos de hermanos o los niños y niñas mayores de ocho años que por edad pueden tener especiales dificultades a la hora de ser adoptados.

    Recepción de ofrecimientos de familias:

    Se solicitará entrevista personal con un técnico del equipo de adopciones y se valorará principalmente la motivación para hacer una adopción de un menor del Programa Esperanza y las principales circunstancias personales de la familia que se ofrece para realizar esta adopción.
    En esta entrevista se le aportará el correspondiente dossier, incluyendo la solicitud de adopción y la documentación que la familia solicitante debe presentar conjuntamente con su ofrecimiento.

    Una vez incoado el expediente, la familia realizará el curso de formación específico para menores con necesidades especiales. Posteriormente se iniciará el proceso de valoración personal y familiar, se llevarán a cabo un número mínimo de cuatro entrevistas. Al finalizar este proceso se realiza la valoración e idoneidad y la posible asignación de un menor.

    Si el solicitante necesita más información o está interesado debe llamar al equipo de adopciones o ir personalmente. Solicitud de información en los números (971763345 y 971763341) donde se atenderá a las familias y personas interesadas de manera inmediata y se les les citará para una entrevista individualizada.

    Como establece el artículo.25.5 del Decreto 40/2006, tendrá carácter preferente la tramitación de solicitudes que hagan constar la disposición de adoptar menores que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes: Reagrupación familiar, es decir, que las personas solicitantes sean familiares del menor o de los menores propuestos por adopción, o que ya tengan adoptado un menor que es familiar del menor en situación de adopción.

    La aceptación de grupos de tres o más hermanos y de menores con discapacidades o problemas graves de salud especiales. Aceptación de menores de más de siete años y con antecedentes clínicos hereditarios de riesgo.

    “Es nuestro deseo ofrecer a los menores protegidos los mejores cuidados dentro de un núcleo de convivencia familiar estable. Necesitamos familias con capacidad especial para cuidar y amar a estos niños con necesidades especiales actualmente en lugares de acogida temporal o internos en centros de protección de menores por encontrase en situación de abandono”, afirman los responsables del programa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias