27.1 C
Palma de Mallorca
jueves, agosto 1, 2024
Más

    Aunque urge encontrar una solución para el Aquarius, es necesario un sistema de salvamento que garantice salvar vidas

    Ante los últimos acontecimientos relacionados con el Aquarius MV, un buque de salvamento gestionado por SOS Mediterranée con 141 personas a bordo, entre ellas 73 niños y niñas, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España ha declarado:  

    “De confirmarse, valoramos positivamente el anuncio de que Malta permitirá el desembarco del Aquarius y de que otros países europeos, entre ellos España, acogerán a los solicitantes de asilo.

    No obstante, seguimos pidiendo al Gobierno español, que junto a otros países europeos, trabaje para priorizar salvar vidas en el mar y manterner los puertos abiertos; e impulse un nuevo sistema justo y eficiente basado en un sistema obligatorio de cuotas en la distribución de las personas solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea”.  
    “Los Gobiernos europeos deben dejar de jugar con vidas humanas. La vergonzosa negativa definitiva de Italia e inicial de Malta a permitir que personas refugiadas y migrantes desembarquen en sus puertos es pura crueldad. Estas personas se han afrontado peligrosos viajes y condiciones inhumanas en Libia, sólo para verse abandonadas en el mar, mientras los Gobiernos eluden descaradamente su deber de proteger.

    “Es necesario que Europa ponga en marcha una solución estructural mediante medidas a largo plazo, de lo contrario, se seguirán repitiendo episodios como el del Aquarius o el Open Arms.

    “Pedimos a los y las dirigentes de Europa que acuerden urgentemente un sistema de búsqueda y salvamento predecible y fiable que garantice el desembarco sin demora de las personas supervivientes en el puerto seguro más cercano, y que defienda el derecho del mar y la primacía de salvar vidas en el Mediterráneo. Los Estados costeros deben garantizar que sus puertos están abiertos a las personas que han sido rescatadas, y los demás gobiernos europeos deben compartir la responsabilidad de procesar las solicitudes de asilo aceptando a quienes las presentan.

    “También es necesario que cambie el tipo de colaboración con los guardacostas libios, no es posible que se les esté apoyando para que envíen a las personas interceptadas en el mar a lugares en los que incluso pueden llegar a ser torturadas.

    “Lo que resulta igualmente alarmante es que Gibraltar, bajo cuya bandera ha estado navegando el Aquarius, ha amenazado con poner fin a la inscripción en registro del buque, en una medida burocrática dirigida a frustrar operaciones de búsqueda y rescate que salvan vidas en el mar. Los incansables esfuerzos de las ONG para rescatar vidas en el mar deben celebrarse, no verse obstaculizados ni castigados.

    Líderes de Europa:
    el miedo no es el camino

    A.I.
    Los líderes de la Unión Europea han optado por el miedo al aprobar unos planes sobre migración peligrosos y desacertados para los derechos humanos. 

    Las conclusiones del Consejo Europeo que tuvo lugar los días 28 y 29 de junio preveen las alarmantes propuestas de recluir a las personas que consiguen llegar a las costas de Europa en centros “controlados”. 

    El endeble eufemismo de los centro “controlados” no puede ni debe nublar nuestra sensibilidad ante el hecho de que los líderes de la UE avanzan en dirección a una política de detención de las personas que llegan a Europa en busca de seguridad. 

    El acuerdo también prevé “plataformas regionales de desembarco” fuera de Europa para desembarcar a las personas rescatadas en el mar, ignorando las atroces violaciones de derechos humanos que las personas refugiadas y migrantes sufren en Libia.

    La Cumbre era una oportunidad para reparar un sistema europeo de asilo que no funciona y crear políticas basadas en la justicia, la eficacia y la solidaridad. En cambio, los líderes de la UE han optado por complacer a gobiernos xenófobos empeñados en mantener cerrada Europa y desplazar aún más la responsabilidad a países no pertenecientes a la UE.

    Tras el cierre de puertos de Malta e Italia a las embarcaciones de rescate de las ONG, que deja a las personas refugiadas y migrantes a la deriva durante días, resulta más apremiante que nunca la necesidad de planes de desembarco previsibles, de la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y de rutas seguras y legales que brinden alternativas a las personas que se embarcan en travesías peligrosas. 

    Necesitamos un nuevo sistema justo y eficiente basado en un sistema obligatorio de cuotas en la distribución de las personas solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea. 
    Pide al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y a la vicepresidenta del Gobierno de España Carmen Calvo, que lo impulsen.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias