7.8 C
Palma de Mallorca
viernes, diciembre 27, 2024
Más

    Familia de origen peruano en situación de vulnerabilidad social solicita ayuda para regresar a su país

    Marisa Mendoça es una ciudadana brasilera que siempre se ha caracterizado por tener una vocación de ayuda. Las veces que ha acudido a BSF lo ha hecho para impulsar iniciativas sociales, concretamente, ayuda a las personas necesitadas. En esa línea, esta vez ha tocado las puertas de nuestra redacción para exponer el caso de una familia peruana que se encuentra en estos momentos en una situación de vulneración social.

    Se trata de una familia de origen peruano, cuyo sustento depende de Amalia Zavala que llegó a Palma hace dos años y ha trabajado en labores de limpieza. Es madre de un pequeño de dos años, una adolescente de 17 y un joven de 22. Por cuestiones familiares, y obviamente de cercanía, optó por traerse a su madre de 60 años de su país de origen.

    El drama que padece, según comenta, es por los trabajos esporádicos que tiene y no puede con toda la carga familiar. El único que trabaja es su hijo, pero “el dueño de la obra no le paga. Hemos ido pero nadie nos da soluciones, ni siquiera atienden el teléfono”, agrega que se le juntaron dos meses de alquiler de una habitación en la que dormían todos y se vio en la obligación de irse antes de que se le siguieran acumulando los días.

    Lo primero que hizo fue ir al Centro Municipal de Acogida Es Covent, que recibe a medio centenar de familias sin hogar. No obstante, por reglamento interno, permaneció diez días y aunque hizo todo lo posible por alargar su estancia no fue posible. Amalia afirma que le “hicieron exigencias que no estaban al alcance de mi mano, entre otras cosas tener un trabajo estable, lo que para mí en este momento resulta imposible dada la situación familiar en la que me encuentro”.

    El lunes 13 de agosto cuando abandonaron el centro comenzó el viacrucis. Hubo un momento en que pensaron que todos dormirían en la calle. Literalmente no había un lugar a donde encontrar ayuda. Sin embargo, el ángel de la guarda se les apareció. Marisa Mendoça que les ayudó con una noche en un hostal, mientras encontraba una solución a largo plazo.

    ¿Y cómo fue que llegaron a esta situación siendo personas jóvenes, a excepción de la progenitora de Amalia?

    A la pregunta de BSF, afirma que “hace dos años estaba embarazada, madre soltera y no podía trabajar, además con el transcurrir del tiempo todo empeoró, con una hija adolescente y mi hijo de 22 años, que es el único que trabaja y hoy por hoy no le han pagado, mi madre no está muy bien de salud, por eso la solución es que se vayan y yo comience de ceros”

    El martes una amiga suya, también de origen brasilero se enteró de este drama humano y desde entonces no ha cesado en ayudarla desinteresadamente. Esta mujer que también estuvo en la redacción de Baleares Sin Fronteras y prefiere guardar el anonimato, afirma que ella también al llegar a Mallorca atravesó por una situación similar. “Tenemos que ser solidarios entre nosotros y ayudarnos, nunca debemos olvidar que hemos sido inmigrantes y de una u otra manera la mayoría hemos sufrido”.

    Esta ciudadana que llegó a Mallorca hace tres años describe que su situación no es la mejor, también es madre de familia y junto a su marido hacen esfuerzos descomunales para llegar a final de mes, pero se entristece al ver esta situación. “No importa que no sea de mi país, aquí todos somos ciudadanos del mundo y nos tenemos que ayudar”.

    La inmediata solución pasa por conseguir tres billetes de avión para que la familia de Amalia regrese a Perú. La afectada dice “que no tenemos dinero para poder hacerlo”, sin embargo, las amigas brasileras y la Asociación Cultural Illariq han comenzado una campaña de recogida de fondos para llegar al importe de los 1600,00€ que es lo que le cuesta el retorno de la madre de Amalia, el niño y la joven de 17 años. Amalia espera conseguir un trabajo estable en España para ayudarle a sus hijos y a su progenitora para en el futuro reunirse nuevamente con ellos.

    La ayuda de la Administración Pública no es factible debido a que no reúne unos requisitos que le exigen, además, intentaron comunicarse con las autoridades consulares, pero comentan que está es la peor época del año. “Nadie responde y todo el mundo está de vacaciones”.

    En el evento de la Fiesta Nacional de Uruguay este sábado 25 de agosto en el Parque de las Estaciones, la Asociación Illariq tendrá un stand para la recogida de fondos.

    El número de la cuenta está a nombre la entidad y serán los representantes de la asociación que comprarán en la agencia los tiquetes para que quede constancia del buen uso de este dinero.

    El número de la cuenta es CaixaBank ES 24 2100 0096 9601 0215 7055.

    Titular de la cuenta: Asociación Illariq

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias