A raíz de la propuesta electoral sobre el tema migratorio presentada por VOX, este periódico entrevistó a la abogada María Sabater, especializada en derecho de extranjería para analizar cada uno de los puntos que plantea este nuevo partido político.
Pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias de la eliminación del arraigo social para el inmigrante irregular?
Respuesta: Las consecuencias serían muy graves. Todas las personas que estén aquí sin papeles no se podrían regularizar. En este momento hay mucha gente que está esperando a cumplir los tres años para acceder al arraigo social, siempre y cuando obtenga una oferta de trabajo. Existe el caso de personas irregulares administrativamente que por primera vez al cumplir los tres años aspiran a legalizar su situación. Pero hay otro grupo que están en territorio español, que tras no haber podido renovar su documentación en la época de crisis por falta de una oferta de trabajo y por no haber cotizado, también están a la espera de cumplir los tres años para seguir el procedimiento de regularización. Resumiendo, al eliminar el arraigo social nunca se podrían regularizar las personas, también es cierto que no entraría tanta gente en España con la intención de quedarse en forma irregular tres años.
Pregunta: Supongamos que decretan expulsar a todos los “sin papeles” de España, ¿es tan fácil llevarlo a la práctica, tal y como lo vende VOX a su potencial electorado?
Respuesta: Esto supone un coste muy elevado para el Estado español. Cuando una persona es expulsada de España el propio Estado debe asumir los costes del billete de avión sumado a lo que tiene que pagar por los tiquetes de dos policías acompañantes hasta el país de origen. Esto supone pagar tres billetes, más los gastos de estancia de uno o dos días, en el caso de que se trate de un viaje largo. Haciendo este cálculo por la cantidad de cientos de irregulares, opino que sería algo inasumible para el Estado español, o tendrían que idearse otra fórmula de traslado de estas personas a sus países de origen
Pregunta: VOX dice que la actual normativa migratoria es flexible, ¿está de acuerdo?
Respuesta: Quién viene de turista tiene que justificar los medios económicos para permanecer en el país y describir el lugar de estancia, en un hotel o dirección del domicilio si es por carta de invitación que ha llegado. Actualmente se están fortaleciendo más controles en las fronteras, si el visitante dice que viene de turismo, las autoridades tratan de establecer si el viajero tiene o no familiares en España.
Pregunta: ¿Es flexible la ley para las personas de afuera que vienen a delinquir a España?
Respuesta: En este momento la Ley de Extranjería a tenor del artículo 57.1 puede iniciarles un procedimiento de expulsión a las personas que cometen delitos que suponen penas superiores a un año. También la pena se les sustituye por la expulsión aunque tengan una tarjeta de larga duración. No obstante, es cierto que estas personas pueden presentar un contencioso administrativo para evitar que les expulsen, pero también es evidente que los jueces cada vez son más reticentes a que se queden en España. Sin embargo, si VOX hace referencia a cambiar la Ley, imagino que en el derecho se está refiriendo a los delitos leves en los que anteriormente se conocía como delitos de faltas que no llevan a prisión.
Pregunta: usted todos los días trabaja en este ámbito, está en juicios, conoce el entorno, ¿qué opina del discurso de VOX respecto a la inmigración?
Respuesta: Es un partido radical, fomenta el racismo, no deben estigmatizar por la procedencia. Las personas tienen derecho a buscar un trabajo en el país que les ofrece la posibilidad de salir adelante. También es cierto que hay gente que se queda en situación irregular cuando tienen medios de venir en situación regular. A veces alguna gente se precipita a viajar, no digo todos, pero algunas personas que tienen familiares prefieren venir de otra manera, incluso abusando de las cartas de invitación, cuyo fin es para estar solo por noventa días. En este momento la policía está imponiendo sanciones a las personas que se han empadronado y no abandonan España, realmente eso es lo que está perjudicando.
Pregunta: ¿Qué consejo les daría?
Respuesta: La Ley establece otros procedimientos de reagrupación familiar tanto para los que tienen nacionalidad española, o incluso, los de régimen general. Lo que no pueden hacer los familiares de los residentes en España es saltarse la ley a la torera y quedarse, siempre aconsejo emplear las vías de la legalidad. Otra de las cosas que aconsejo es que las personas eviten meterse en líos legales, aunque se tenga la tarjeta de larga duración se puede perder por tener antecedentes penales.
Pregunta: ¿En qué casos un inmigrante puede perder la nacionalidad?, otro de los planteamientos de VOX
Respuesta: La Ley lo que dice es que se puede quitar la nacionalidad adquirida por residencia u origen siempre que sean delitos contra el Estado, el Rey o autoridades del Estado. Por la comisión de delitos comunes la nacionalidad no se puede quitar.