El pasado 2 de diciembre de 2018 se celebraron las elecciones autonómicas en Andalucía, y los resultados están dando mucho que hablar, especialmente, por el auge de VOX, partido posicionado en la extrema derecha.
Al respecto de la sorprendente noticia de este partido, nos preguntamos: ¿Qué medidas incluye VOX en materia de Inmigración, dentro de su programa electoral?
Las medidas de Inmigración de VOX
El programa electoral de este partido, que se presenta como único para toda España, destaca por la radicalización de alguna de sus medidas en materia de Inmigración, como las que transcribimos a continuación:
Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.
Acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración
Suprimir la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal. Revocación de las pasarelas rápidas para adquirir la nacionalidad española
Elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad. Posibilidad de perder la nacionalidad adquirida por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional.
La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.”
Dichas medidas no están- y probablemente no lo estarán en un futuro- exentas de polémica, y es que es la primera vez durante la democracia española que un partido posicionado como extrema derecha tiene representación en el Parlamento, en este caso el de Andalucía, al conseguir 12 escaños en las elecciones.
Destaca además que dicho auge de este partido se produzca en esta comunidad autónoma, después de que durante 36 años se mantuviese en el Gobierno al PSOE, partido izquierdista, y de que Andalucía sea una región con antecedentes históricos a las tendencias socialistas.
La receta de VOX para la inmigración en Baleares
En una entrevista a Canal4, el líder de VOX en Baleares, Jorge Campos se felicitaba por los resultados obtenidos en Andalucía. Además comentaba que fruto de la coalición de los dos partidos, Actúa- Vox en esta Comunidad Autónoma en las elecciones locales y autonómicas previstas para mayo todo apunta a que la cuota de Andalucía será superada en las Islas.
A la pregunta del periodista Biel Ramis sobre si le parecería suficientes 12 diputados en Baleares para la próxima legislatura estrenándose como nuevo partido, Campos enfáticamente dijo que iban a sobrepasar ese umbral. “Estoy convencido que los resultados de VOX- Actúa van a ser superiores a los de Andalucía, no me cabe la menor duda”.
A la inquietud del periodista Ramis sobre “¿la receta de VOX para la inmigración?”, Campos subrayó que “el problema no es la inmigración en general, sino la inmigración ilegal”, y en esa línea, la propuesta de VOX apunta a reforzar los controles de las fronteras. “No podemos dejar abiertas las puertas de nuestras casas para que vengan a vivir aquí”, destacó.
Para Campos el hecho de que una persona esté irregularmente en este país es un motivo para que haga parte de la economía sumergida en el mejor de los casos. Agregó que “en el peor de los casos las personas que no tengan un contrato de trabajo optarán por delinquir. A cuanta mayor inmigración ilegal, existe el riesgo de que la delincuencia aumente. Eso no lo podemos tolerar”.
Comparativamente, el líder de Actúa- VOX en las Islas expone que “la inmigración ilegal supone un problema para los españoles, en este caso, los baleares, e incluso los propios inmigrantes legales, que llevan toda su vida trabajando, cotizando y pagando impuestos. Es una injusticia manifiesta que las personas que no tienen papeles reciban ayudas sociales en detrimento de los demás ciudadanos que cumplen con la Ley”.
En función de la economía nacional el inmigrante debe venir con un contrato de trabajo del país de origen. Y comentó: “si aquí podemos dar trabajo a la gente de afuera, fantástico. Pero si ocurre lo contrario, primero debemos pensar en los de casa”.
De la misma forma, Campos hizo hincapié en aquella inmigración islamista que “viene a acabar con nuestra civilización y se carga nuestro sistema democrático”. El islamismo radical está instalado en algunas zonas, nadie da respuesta debido a los múltiples complejos de los partidos que hoy por hoy tienen representación, “si estamos orgullosos de nuestra democracia no podemos permitir que vengan ciertas personas a volarlo por los aíres”.
En la entrevista Jorge Campos advierte que “las mezquitas salafistas más radicales del Islam abogan directamente por acabar con la democracia e implantar la sharia, e incluso, aplicar la yihad. No lo podemos permitir, nos llenamos la boca con la violencia de género, pero en algunas mezquitas recomiendan a algunas mujeres sin dejar marca, basta con qué se asomen a algunas de ellas, me gustaría ver a los colectivos feministas protestando por esta situación, esto es incompatible con nuestro sistema de civilización, quienes vienen aquí se tienen que adaptar a nuestras costumbres, es cuestión de sentido común y justicia”, concluyó.