En Baleares residen ocho mil ciudadanos de la República Dominicana, la mayoría trabajando en el sector de la hostelería, construcción y otros servicios de gran demanda. Sin embargo, hay emprendedores que se han lanzado a la aventura de abrir su propio negocio. Este es el caso de Paula Báez, lleva 24 años en Mallorca, quienes la conocen la identifican por su trabajo en las varias agencias de viajes de la Isla.
Hace año y medio se decidió a abrir su propio negocio, un local de la franquicia de Viajes Canals, cerca de la Plaza Pere Garau de Palma. Esta vez no vamos a hablar de su actividad comercial, ella al igual que José Antonio Solano, presidente de la Asociación Juan Pablo Duarte- nombre en homenaje al prócer de la independencia de ese país- estuvieron en la sede de Baleares Sin Fronteras para comentar los objetivos de la entidad.
Explican que la asociación fundada el Día Internacional de la lucha contra la violencia de género, el 25 de noviembre de 2012, se dedica a promocionar la cultura de su país en Mallorca, además de apoyar los torneos deportivos. De la misma manera recuerdan la activa participación que han tenido en la feria de las culturas, exposiciones de cultura, entre ellas la Semana de Mirabal, cuyo contexto se basa en la historia de las heroínas dominicanas asesinadas en Santo Domingo que se opusieron a la dictadura del Presidente Leónidas Trujillo.
Colaboran en algunos trámites burocráticos con el consulado de Palma o el de Valencia, la asociación presta asesoría gratuita para quienes tengan dudas o necesiten orientación. En este momento realizan una labor de asesoría gratuita con la SENASA, Seguro Nacional de Salud de la República Dominicana para que los residentes en España puedan adquirir el seguro de repatriación en caso de fallecimiento.
Y es que una de las problemáticas surgida dentro del colectivo dominicano apunta a las personas que fallecen en España y están solos. El drama se vive con los familiares en República Dominicana, ya que la inmensa mayoría acude a la asociación en busca de ayuda para la repatriación del cuerpo, una situación que resulta burocrática y económicamente muy compleja.
Este problema, afirma la vicepresidente de la asociación, se soluciona con la contratación de un seguro de repatriación de cualquier empresa de seguros. Y es que desde Juan Pablo Duarte se han vivido verdaderos dramas humanos de compatriotas fallecidos en Mallorca, cuyos restos mortales reclaman desde República Dominicana los dolientes.
“No entienden cuando se les explica lo difícil que resulta el proceso de repatriación y máxime en momentos de dolor, por eso le pedimos a la gente que tome conciencia y se haga un seguro donde estime conveniente y así les hacemos un favor a nuestras familias para que el dolor no se acreciente”.
Problemáticas
Al igual que el resto de nacionalidades, los representantes de la Asociación Juan Pablo Duarte, afiliada a la FADI, Federación de Asociaciones de Inmigrantes, han tenido experiencias de la vida cotidiana que no pasan por alto. Argumentan que el tema salud aunque el Govern garantiza la prestación de este derecho para las personas que no tienen su documentación en regla, en la práctica se dan otro tipo de circunstancias nada favorables para una buena convivencia.
José Antonio Solano, conocido en su comunidad como “Barbaridad”, fue recientemente con un compatriota suyo al PAC de Pascual Ribot donde, afirma, sufrió un trato de discriminación. “Nos dijeron que fuera el mes siguiente y si había suerte la deban cita con un médico, pero antes de nosotros había un señor en la fila que le dijeron que harían todo lo posible para darle cita la próxima semana, el chico no está regularizado y despectivamente le llamaron el ´sin nombre´. Me enfadé y salió un superior que enseguida al ver mi actitud de indignación solucionó el problema dándonos cita para los siguientes días”.
Para Solano, “son bonitos los mensajes desde la Conselleria sobre la devolución de la tarjeta sanitaria y los derechos para quienes por desgracia no tienen sus documentos en vigor”, sin embargo, añaden, “parece que no se enterarán de la actitud de los funcionarios en algunos PACS, estoy seguro que este caso no es el único y si alguien lee esto saldrán muchos más casos a la luz”.
“Barbaridad” comenta que uno de los discursos que está calando hondo es el de VOX referente a la inmigración. “Nos enfrentan los unos a los otros, parece ser que algún sector de la sociedad cree que todos los inmigrantes somos delincuentes”, incluso, Paula Báez, no se corta al relatar su propia vivencia. “En mi agencia me he visto en casos hasta graciosos en los que llegan a pedirme hablar con mi jefe o jefa. Cuando les digo que soy yo la que regenta el negocio no se lo creen, parece ser que piensan que no puede haber inmigrantes empresarios que ponen a funcionar esta economía y todo lo relacionan con delincuencia, existe mucha ignorancia y los medios contribuyen a esto”.
Paula y José Antonio están de acuerdo en que si un inmigrante delinque sea deportado a su país de origen. “Si el sistema de justicia español lo considera los deben expulsar, pero también la gente del común debe saber que los que llegamos, la inmensa mayoría, venimos a aportar en positivo, algo que los medios de comunicación casi nunca lo dejan plasmado”.
La Asociación Juan Pablo Duarte está localizada en la calle Capitá Vila, 16. Contacto: 971 241 241 / 603 06 06 32.