La Oficina del Censo Electoral está enviando una comunicación a 280.316 extranjeros para facilitar este trámite. El 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales en España. En ellas podrán votar residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, al haber firmado con España un Acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales.
Quienes deseen participar en estas elecciones deben solicitar su inscripción en el censo electoral y cumplir con las demás condiciones de los Acuerdos.
Las condiciones establecidas en todos, con excepción de Noruega, son de estar en posesión de la autorización de residencia en España. De la misma forma, haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
Otro de los requerimientos es figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es dónde podrá ejercer el derecho de voto. Por su parte, las condiciones fijadas en el acuerdo con Noruega son tener el correspondiente permiso de residencia en España y estar residiendo en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años.
Inscripción en
el censo electoral
Los nacionales de los 12 países residentes en España que cumplan las condiciones del Acuerdo respectivo podrán solicitar la inscripción en el censo electoral desde el 1 de diciembre de 2018. Para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha enviado por correo postal una comunicación a 280.316 residentes en España nacionales de estos 12 países para que soliciten su inscripción en el censo electoral.
Del total de comunicaciones, 262.480 corresponden a extranjeros que cumplen todas las condiciones del Acuerdo y que recibirán una clave para que puedan realizar la inscripción en el censo electoral por internet.
Los restantes 17.836 extranjeros deberán realizar la inscripción en el censo electoral por correo postal, aportando un documento en vigor que justifique la autorización de residencia en España o un certificado de residencia expedido por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que puede ser obtenido en cualquier dependencia policial.
La inscripción en el censo electoral también podrá ser realizada acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados. Se puede solicitar información en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE y en el teléfono 901 101 900.
El voto inmigrante
será decisivo en
las alcaldías de Mallorca
En 2018 las cifras de extranjeros en Baleares arrojaba un total de 192.86, lo que porcentualmente equivale a un 17% de la población, eso sí, sin contar los centenares que tienen la nacionalidad española por lo que el voto inmigrante podría dispararse en estas elecciones municipales y autonómicas.
Los votos de los diferentes colectivos de inmigrantes afincados en esta Comunidad Autónoma pueden ser fundamentales en las elecciones municipales a realizarse el 26 de mayo. Este dato suministrado por el Instituto Nacional de Estadística nos indica que el inmigrante, cuyo país tenga el convenio de reciprocidad con España, y lleve cinco años residiendo legal, puede votar al alcalde de su muincipio.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el pasado martes 22 de enero las cifras del padrón que constituyen el soporte para conocer el censo electoral de las venideras elecciones municipales.
La Ley faculta a los residentes en España de la UE a votar en las elecciones, de la misma manera los países con los que hay suscritos convenios de reciprocidad, tales como Bolivia, Chile, Cabo Verde, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Colombia, y Trinidad y Tobago.
Al contabilizar todas estos colectivos foráneos la cifra sobre llega casi a los 56.000 residentes, por consiguiente tienen la posibilidad de sufragar a los alcaldes de sus municipios, siempre y cuando estén inscritos en el censo electoral, cuyo plazo expira el miércoles 30 de enero.
En los datos suministrados por el INE se denota un decrecimiento de los ciudadanos británicos, de Alemania y Marruecos, tres de los países con mayor número de residentes en las Islas. Aunque las cifras distan de la época de la crisis, el número de sudamericanos llegados a las Islas ha ido en aumento en los últimos cinco años.
Cabe recordar que durante en los años de crisis un nutrido número de sudamericanos regresaron a sus países de origen por voluntad propia o acogiéndose al Plan de Retorno Voluntario del gobierno de aquella época. No obstante, el apaciguamiento de la crisis ha permitido que muchos de esos ciudadanos hayan decidido volver a emigrar, o incluso, algunos familiares- padres o hijos- en los países de origen se han beneficiado de la figura de la reagrupación familiar.
Las estadísticas revelan, según el informe del INE, la disminución de alemanes. El informe oficial de la presencia de germanos, que en la última década han llegado a 18.895 cuando antes sumaban 33.200.
De la misma manera, existe una caída en la población del Reino Unido que han pasado de 22.055 a 14.753. No obstante, llama la atención del ostensible crecimiento de la comunidad italiana en las Islas 14.171 han crecido a 18.072.
Finalmente, las cifras del INE resaltan el notable crecimiento del colectivo chino en grandes proporciones.