Un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Mallorca que rondaba el centenar se reunió el pasado 23 de enero en el Parc de la Mar de Palma para mostrar su solidaridad con los connacionales de su país preocupados por la situación socio-política que se vive actualmente. La concentración se organizó desde las redes sociales, y siempre se dejó en claro que fue era una reivindicación social y no política como lo quieren hacer ver los simpatizantes al régimen de Nicolás Maduro.
La periodista María Fernanda Oliveros, nacida en Puerto Ordaz, una de las que hizo el llamamiento a través de Facebook, dejaba entre ver su preocupación por la falta de garantías constitucionales en su país, y a la vez a través de un comunicado de la Asociación de Periodistas Venezolanos, denotaba su malestar con algunas agencias internacionales de noticias y medios de comunicación que se refería a una “autoproclamación del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, como Presidente de Venezuela”
En una nota de prensa difundida en las redes hace un llamado a los periodistas a precisar y contextualizar las piezas informativas al respecto. “Nuestro país atraviesa en estos momentos una de las etapas más difíciles de su historia, por lo que informar sobre su crisis requiere de la más absoluta objetividad” dice la misiva, que además precisa que “la ilegitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela está contemplada en el artículo 233 de la Constitución vigente de 1999. Se concretó con la fraudulencia de las elecciones presidenciales de mayo 2018, denunciada por la sociedad venezolana y la comunidad internacional.
Agrega el mensaje: el 10 de enero de 2019 concluyó un periodo constitucional en Venezuela, y se dio inicio a otro período constitucional. La usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro se produjo al no haber sido electo para ejercer la presidencia en el nuevo periodo constitucional.
En la carta señalan que la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela está contemplada en el mismo artículo 233, que faculta al presidente de la Asamblea Nacional como encargado transitorio de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Está obligado, como titular del poder público, a ejercer esas funciones, salvo que renuncie a la presidencia de la AN.
Asimismo, continúa el texto citando que en “el artículo 5 de la Constitución establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. La juramentación y proclamación de Guaidó -que es realmente el término correcto- se efectuó ante la ciudadanía venezolana presente y con el respaldo de la Directiva de la Asamblea Nacional, legítimamente elegida en 2015”.
En el texto detallan que “la grave situación del país y la falta de independencia de poderes no facilitó las condiciones para ejecutar el acto de juramentación siguiendo los protocolos correspondientes. No obstante, ello no le resta legitimidad para asumir las riendas del país siguiendo el mandato constitucional. El artículo 233 ha sido aplicado analógicamente, y Juan Guaidó está encargado de pleno derecho para asumir la presidencia de Venezuela”.
En la concentración se apreciaron banderas de Venezuela y pancartas con diferentes mensajes. Personas de varias edades asistieron con prendas alusivas a sus símbolos patrios, tampoco faltó la entonación del “Gloria al Bravo Pueblo”, himno venezolano.