11.1 C
Palma de Mallorca
sábado, noviembre 23, 2024
Más

    Centros de formación para adultos inmigrantes con un coste de entre 20 a 30 euros anuales

    Gemma Villanueva y María Solana, son las directoras de CEPA de Camp Rodó y CEPA la Balanguera, respectivamente. Ambas a través de Baleares Sin Fronteras recomiendan a las personas de origen inmigrante informarse acerca de los estudios de formación y cursos de capacitación que se imparten en ambos centros.

    Dicen haber notado que personas de diversas nacionalidades, que tras estar residiendo en Mallorca por un tiempo prolongado, desconocen los programas de formación que están ofreciendo. En este sentido, emplazan a los inmigrantes para que vayan a escoger lo que más les convenga para su formación y las diversas alternativas de idiomas, entre ellas el castellano, catalán e inglés y cursos de informática.

    Los dos centros ofrecen a los adultos cursos de formación para aprender a leer o escribir, aunque parezca inverosímil, comentan que hay personas en sus países de origen que no han tenido la oportunidad de acceder a estudios de primaria.

    En el CEPA de Camp Rodó y La Balangera también preparan a los estudiantes adultos para las pruebas de acceso a la universidad y para ciclos formativos de grado superior. Cuando llegan las personas a los centros se sorprenden. No es para menos porque pagan al año entre 20 a 30 euros, un importe irrisorio para la cantidad de beneficios que reciben.

    ¿Y por qué tan económico?, Gemma Villanueva comenta que son centros públicos subvencionados por la Conselleria de Educación para este tipo de perfiles de estudiantes.

    Uno de los inconvenientes con la población inmigrante se centra en temas burocráticos. Muchas personas de otros países no pueden homologar sus estudios por no haber convenio entre países, o en ocasiones la tramitación es tan larga que los interesados desisten en el intento de estudiar.
    En ambos centros a los alumnos se les ofrece a los alumnos una titulación oficial evitando omitir pasos burocráticos imposibles de convalidar entre España y los países de origen. Los requisitos para matricularse en estudios secundarios u otro tipo de formación es que el interesado debe ser mayor de 18 años.

    No es necesario que el inmigrante que quiera acceder a la enseñanza de los dos centros tenga su situación administrativa regularizada con el pasaporte se pueden matricular. El protocolo normal a seguir es que las directoras de los centros de formación se entrevistan con el estudiante para darles la orientación adecuada.

    Por ejemplo, a las personas procedentes de África se les asesora para que tomen primero clases de catalán o español para luego acceder a los estudios secundarios. Y a los llegados de Sudamérica se les ofrece el aprendizaje del catalán para posteriormente cursar los estudios formativos en el área para que el alumno esté capacitado.

    En Camp Rodó y La Balanguera también existe una oferta complementaria de informática básico y superior; inglés en diferentes niveles, preparación de pruebas para acceso a grado superior, cursos de catalán para pruebas de certificación y preparación para mayores de 25 años que aspiren a entrar a la universidad.

    Dirección Camp Rodó: calle de Joan Capó, s/n, Palma, contacto 971 75 31 58

    La Balanguera: calle Ramiro de Maeztu, 2, Palma, contacto 971 73 02 65.

    Más detalles sobre la oferta formativa de Ca Redó y la Balanguera en la entrevista del Canal de YouTube Baleares Sin Fronteras- (los invitamos a suscribirse)

    NOTICIAS RELACIONADAS

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias