El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención de tres millones de euros destinada a dar cobertura a la colectividad de ciudadanos españoles residentes en Venezuela en situación de vulnerabilidad.
La subvención objeto de este Real Decreto se concede de forma directa a la Fundación España Salud para el desarrollo de programas sanitarios y sociales.
Además, incluye la concesión de ayudas individuales directas para la atención en asilos privados de personas mayores y dependientes para el pago de las cuotas de ingresos en dichas instituciones de acogida de carácter privado.
La Fundación España Salud fue creada por el Ministerio en 2006 y tiene por objeto prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad, sin perjuicio de que su acción se extienda a todos los miembros de la colectividad española, contemplando también la asistencia socio-sanitaria, incluyendo la dependencia.
Además del Ministerio forman parte de su Consejo de Administración las CCAA de Asturias, Canarias y Galicia desde su inicio.
Actualmente dicha Fundación presta la asistencia sanitaria, mediante convenios suscritos con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para los beneficiarios de la Prestación económica por razón de necesidad, y de las prestaciones establecidas mediante Ley 3/2005, para los “Niños de la guerra”.
La inmigración venezolana aumenta en Madrid
en precarias condiciones
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018, actualmente España está acogiendo a 255.071 personas nacidas en Venezuela, de las cuales el 30% ha llegado desde el año 2016.
Derivada de la inestabilidad política del país de origen, marcada por el hambre, la inseguridad y la escasez de recursos, Venezuela encabeza la lista de solicitudes de asilo en España con un 40% en espera de resolución.
La población de origen venezolano es el colectivo que más ha crecido en los últimos años en la demanda de ayuda a Cáritas Madrid.
Este fenómeno demuestra que la inmigración venezolana en España de los últimos años se compone de personas que salen de su país “por supervivencia y sin proyecto migratorio”, así lo ha explicado Katrien Dekocker, autora del capítulo sobre inmigración venezolana en España del libro ‘El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio’. “Antes de 2015 era extraño que llamaran a las puertas de Cáritas buscando ayuda porque venían con trabajo y ahorros”.
Los venezolanos que acuden a Cáritas Madrid solicitan, especialmente, ayuda en la búsqueda de vivienda o asesoría jurídica para resolver las solicitudes de asilo que tramitan en la capital. “Porque el problema es el tiempo de espera. Hasta que reciben el permiso de trabajo son meses y durante ese tiempo no pueden subsistir”, apunta Dekocker.
En el año 2014, según el informe, la comunidad venezolana era casi invisible en el escenario migratorio español y se caracterizaba por el alto nivel adquisitivo, profesional y cultural.
El cambio se produjo en 2015 cuando surge una emigración de supervivencia, marcada por problemas como el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad personal y jurídica, la persecución política de quienes luchan por un país diferente o la necesidad de enviar dinero a quienes se habían quedado sobreviviendo en el país.
Según datos de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), tres millones de personas habían salido de Venezuela en agosto de 2018. Los tres destinos principales de los venezolanos que salen de su país son: Colombia, Perú y Estados Unidos.
Los datos apuntan a que los países de América Latina y el Caribe albergaban a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.
Fuente Madridesnoticia.es
En Baleares
Arturo Quintero, Presidente de la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB) manifestó a este periódico, que aunque no se tiene la cifra exacta de venezolanos que llegan a las Islas, no es errado afirmar que mensualmente la suma podría sobrepasar las cien personas que llegan en busca de nuevas oportunidades. “Eso se ha visto en la demanda de ayudas que todos los días nos llegan a la asociación”, dice. En este momento, desde la entidad realizan actividades solidarias para ayudar a los recién llegados.