Leía estos días una noticia sobre las ayudas a los inmigrantes “ilegales” en Mallorca que estaban en grave riesgo de exclusión social. Y desde luego, repasaba comentarios de personas, generalmente los jueces de las redes sociales, que realmente están muy distantes de conocer a ciencia cierta la raíz del problema.
En uno de los muros de un reconocido periodista mallorquín, Miguel Ángel Ariza, por cierto, afincado en Cali, Colombia, me permití, escribir lo siguiente, a tenor de la cantidad de mensajes que solo culpaban a los irregulares de ser prácticamente la raíz de los problemas de este país, pero que en mi humilde opinión, nada más y nada menos, es un sofisma de distracción para maquillar los verdaderos problemas y el cáncer que no solo corroe a este país, sino al resto de lugares de geografía universal.
Por supuesto, ahora, yo mismo también podría investigar y redactar un artículo sobre la cantidad de inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social en esta Comunidad Autónoma generando Estado de Bienestar, sí así como se lee para los íncredulos
A estas Islas llega gente que se lo curra y no solo vive del cuento como muchos creen y opinan a priori, esos mismos que no analizan el problema desde la semilla y prefieren hacerlo desde la óptica superficial.
Tenemos que decir que Baleares es la cuarta Comunidad Autónoma en la que los extranjeros cotizan más a la Seguridad Social respecto al resto de Comunidades de España. (Datos recientes del Ministerio)
No justifico la avalancha desmedida de gente de afuera a países con limitaciones para acoger. No comulgo con quienes hacen mal uso de esas ayudas, pero tampoco me posiciono a favor de los estigmas, o en hacer la más fácil señalando a la inmigración como si se tratara de una de las peores pestes de la humanidad, tal y como leo en algunos comentarios, incluso de gente aparentemente ilustrada. pero me hago varias preguntas:
¿Por qué los medios no hablan de lo que se maneja en B en este país?. Prácticas muy comunes hasta en las “mejores familias”.
Eso también hace parte del hueco presupuestario y del déficit catastrófico para que los jubilados no tengan derecho a una pensión digna.
¿Por qué no se ahonda más en la corrupción política y en los estrambóticos sueldos de quienes están en el hemiciclo o los altos cargos públicos?. Eso también afecta a nuestros pensionistas.
¿Recuerdan el caso de las preferentes?. ¿Fueron los inmigrantes los que arruinaron la vida de miles de ancianos?. Hasta donde tengo entendido Rodrigo Rato y compañía no venían de África o de Sudamérica.
Miles de españoles e inmigrantes también desfalcan al erario público cobrando en B, o cotizando lo que no corresponde por aquello de los falsos empresarios o autónomos, que dicho sea, es un mecanismo para liberar a las empresas de sus obligaciones. Eso también afecta a nuestros pensionistas, pero casi nadie lo menciona en los medios o redes.
Conozco en Mallorca muchísimos negocios regentados por empresarios sudamericanos, cuya fuente de trabajo genera ingresos, y por consiguiente, impuestos que engordan las arcas públicas para los futuros pensionistas.
El sector de la propia salud es un rubro en el que los propios profesionales de la salud llegados de otros países aportan, cifras nada ínfimas a la SS.
Sería ideal que los medios reflejarán el otro contexto desconocido. Así como se habla de “ilegales” que no equivale a convertirlos a todos en delincuentes, también que se mencione a los millones de inmigrantes que aportan pasta al erario público.
Y lo peor: mientras sigan existiendo los niveles de injusticia y desigualdad social en esos países con la venia europea y norteamericana, nadie detendrá los flujos masivos migratorios por mucho que los jueces de las redes sociales renieguen y se rasguen las vestiduras.